Última Hora

¿Tiene hijos en edad escolar o colegial? Si usted ya está pensando en la entrada a clases y la compra de útiles, le adelantamos que no debe preocuparse mucho.

El curso, según indicó el Ministerio de Educación (MEP), iniciará el 8 de febrero en modalidad combinada. Es decir, los niños irán algunos días a clases presenciales y otros serán virtuales.

Por esta razón, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recomienda el uso de los útiles y uniformes que se compraron durante el 2020 y, tal vez, no se utilizaron tanto debido a la virtualidad.

“El inicio de clases en modalidad virtual y presencial, más o menos en un mes, nos lleva como padres de familia a iniciar el proceso de adquisición de útiles escolares. Ya la ministra de Educación ha indicado que el uso de material que queda desde el año pasado es viable, los lápices, lapiceros, cuadernos”, comentó Luisa Díaz, directora de la Dirección de Calidad.

Esto definitivamente aliviará su bolsillo este inicio de año, además de ser una muy buena práctica ambiental.

En caso de que usted prefiera o necesite adquirir nuevos insumos, de igual manera el MEIC recomienda comparar precios. Esto le ayudará a hacer un mejor uso del dinero.

“Se les recomienda a los padres de familia verificar y comparar, hacer una buena comparación de precios, analizar la calidad del bien versus el precio. Revisar, por ejemplo, el número de páginas de un cuaderno, durabilidad de lápices. Muchas veces es experiencia en el uso de una determinada marca”, explicó Díaz.

El MEP aseguró a Teletica.com que todavía no se tienen las listas de útiles sugeridas.

Uniformes

Los uniformes, al menos durante los primeros seis meses del curso lectivo 2021, no serán obligatorios. Así lo anunció el MEP semanas atrás.

Sin embargo, si también prefiere comprar nuevas prendas, el MEIC le recomienda lo siguiente:

  • Verificar las etiquetas.
  • Asegurarse de que tengan el país de procedencia.
  • Verificar el material del que están hechos.
  • Confirmar que la etiqueta cuente con los cuidados para lavado y secado.
  • Comparar precios.

¡Recuerde la factura!

Como observación adicional, el MEIC recordó que cuando se haga la compra de cualquier bien es muy importante solicitar la factura y guardarla.

“Les va a servir para hacer cualquier reclamo ante defectos que tengan los productos y si fuera el caso, además, es una evidencia para poner alguna denuncia que consideren necesario en el Ministerio”, concluyó la funcionaria.

En caso de que tenga alguna denuncia, puede hacerla llegar al correo verificacion@meic.go.cr.