Por Adrián Fallas |2 de julio de 2021, 7:57 AM

De cara al Torneo de Apertura 2021, la Unafut sigue insistiendo en su deseo de ver público en las gradas de los estadios de Primera División y se trabaja con la intención de que los recintos reciban un 25% del aforo.

Si bien es cierto esta medida es impulsada por las autoridades del fútbol nacional, no todos los equipos consideran que sea viable económicamente una apertura con este nivel de taquilla.

Consultados al respecto, algunos clubes aseguraron que no hay beneficio económico de jugar con solo un cuarto del público.

Uno de los clubes es Herediano y esto dijo Jafet Soto.

“No es viable, porque las exigencias de Unafut son muchas”. Además, Soto señaló que en el Coyella Fonseca, donde lo florenses juegan en la actualidad se estaría hablando de unos 750 aficionados y que esto causaría pérdidas. “Con un 50% todavía se defiende uno”, concluyó tras hacer cálculos rápidos sobre las posibilidades.

“Santos no está de acuerdo en volver a los estadios si el aforo es menor al 50%, solo estaríamos a favor si es mayor a 50% porque de lo contrario esto nos generaría más perdidas que ganancias”, informó Gina Martínez, del departamento de prensa.

Otra voz en contra llegó desde Jicaral y su presidente Roy Barrantes, que enfatizó: “al 25% no es rentable por los gastos”.

Otros equipos, si bien es cierto no ven rédito económico en la medida, sí van más allá y buscan una manera de beneficiar a sus aficionados, en especial los socios.

Sergio Chávez, presidente de San Carlos, recuerda que los Toros del Norte “es un equipo con mucho sentido de pertenencia, lo que no sé es si con el 25% tendríamos la capacidad de albergar a todos nuestros aficionados” y añade que para buscar la rentabilidad “habría que hacer algunos ajustes”, ya que considera que gastos como la seguridad encarecen la operación.

Otro equipo que ve una oportunidad de acercarse a su hinchada es el Saprissa.

“Evidentemente a un 25% de capacidad el costo es más alto que los ingresos por temas de operatividad del estadio, aumentado por el exigente protocolo sanitario que implementaremos para proteger a nuestros aficionados y colaboradores. Sin embargo, con alegría y responsabilidad al mismo tiempo, estamos dispuestos a asumirlos para compensar a todos aquellos que nos han apoyado durante la pandemia”, indicó Warren Báez, gerente de mercadeo, comercial y comunicación de los tibaseños.

En Grecia también hablan de “perdidas económicas” con solo una parte del estadio habilitado, pero destacan la importancia de que regrese la afición.

“Debemos entender que es un proceso, que si se autoriza 25% le damos prioridad siempre a nuestros socios y aficionados fieles al Municipal Grecia”, enfatizó Peggy Guillén, gerente general del equipo.

“En el Cartaginés lo vemos más allá de si es negocio o no. Queremos que la afición poco a poco vuelva a los estadios”, explicó el gerente Leonardo Vargas Masís, quien añadió “más allá del negocio, lo vemos en el interés que tenemos de que la afición vuelva al estadio".

Este sentimiento de querer gente en las gradas también fue elevado por la Liga Deportiva Alajuelense.

“Para La Liga, es muy importante que pueda llegar la gente a los estadios, al menos a un 25% de su capacidad”, apuntó el gerente Rodolfo Víquez.

“Para nosotros el 25% equipara casi el total de socios que tenemos activos. Indudablemente el que los socios renueven su membresía año con año genera recursos muy importantes para el club”, concluyó el manudo.

Youtube Teletica