Última Hora

“Ojalá podamos heredar un Teatro Nacional como el que nosotros recibimos y no un carretillo de cenizas que se va a generar si no se corrigen las anomalías presentes”.

Así reaccionó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, 
tras la decisión de los diputados de rechazar el préstamo para la conservación de la histórica estructura.

Este lunes el Congreso rechazó en segundo debate el crédito de $31.3 millones para la protección y restauración del Teatro Nacional, luego de que la votación no alcanzara los 38 votos requeridos.

Vea másDirectora de Teatro Nacional “No salimos del asombro y la tristeza” tras rechazo de préstamo

“Realmente fue inesperado porque ya había pasado el primer debate y todo apuntaba a que sí se iba aprobar. No se puede tirar la toalla sino más bien intentar buscar soluciones porque de lo contrario hay muchas probabilidades de que haya un incendio”, manifestó Chaves.

Para el director de Bomberos esta decisión es muy preocupante porque la implementación de sistemas contra incendios es urgente, pues si ocurre un siniestro durante la noche nadie lo podrá detectar a tiempo.

“Se debe de instalar un sistema de detección de incendios y mejorar el sistema eléctrico (principal fuente de fuego) que en este momento está en muy mal estado”, indicó Chaves.

El año pasado hubo dos conatos de incendio en el sistema eléctrico pero ocurrieron durante el día y fueron detectados a tiempo por las personas presentes. 

Lamento

Por su parte el presidente Carlos Alvarado expresó desde su cuenta de Facebook su lamento ante esta decisión de negación al crédito.

“El Teatro Nacional es de todas y todos los costarricenses, un símbolo de nuestra identidad nacional y nuestra historia. Lamentamos profundamente que se haya rechazado el crédito para su conservación”, escribió en su perfil.

El mandatario además reafirmó su compromiso con la preservación del teatro e indicó que trabajarán en construir los acuerdos que lo hagan posible.