Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza, la mañana de este martes, diez allanamientos simultáneos para detener a 11 personas sospechosas de participar en la exportación de cocaína a Europa.

Walter Espinoza, director del OIJ, aseguró que se trata de un grupo que estaría insertando la droga en los contenedores, sin que las empresas involucradas se enteren. 

El método de trabajo sería el siguiente:

“Ellos determinan el destino donde requieren enviar la cocaína. Sobre la base de esa determinación, seleccionan los contenedores que tienen ese destino. Una vez que efectúan esos movimientos contactan a los choferes, que forman parte de empresas de transporte, y los convencen de integrarse al grupo y permitir que, en el trayecto que existe entre la empresa exportadora y la terminal de exportación, sean abordados para efectos de contaminar y hacer ingresar el producto ilegal dentro de los contenedores”, explicó Espinoza. 

El director recalcó que, así las cosas, las empresas no tendrían relación alguna con el delito, ya que ni la exportadora en Costa Rica ni la empresa receptora en Europa conocerían de la actividad.


El ingreso de la cocaína al los contenedores se estaría dando en la fase intermedia del transporte. 

El OIJ asegura que desde el pasado mes de enero del 2020 tienen conocimiento del grupo, y se ha mantenido un control y monitoreo sobre sus acciones. 


Puntualmente se les estaría relacionando con un decomiso de 1.350 kilogramos de cocaína en APM Terminals el año pasado, 100 kilos de droga incautados en Europa provenientes de nuestro país y un decomiso de armas de fuego, marchamos ilegales, entre otros.

Los allanamientos se están llevando a cabo en Limón, Heredia y San José.

Hasta este momento, las autoridades dicen haber detenido a diez personas: una mujer de 40 años y nueve hombres con edades entre los 28 y 57 años.


Noticia en desarrollo.