Por Susana Peña Nassar |21 de abril de 2021, 15:45 PM

Comisión Nacional de Farmacovigilancia analizó 13 eventos graves de pacientes vacunados contra COVID-19, cuatro corresponden a personas fallecidas y nueve a pacientes recuperados o en proceso de recuperación. 

"Las cuatro personas fallecidas eran pacientes con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades", indicaron las autoridades. Tras el estudio de causalidad de esos cuatro reportes, se determinó lo siguiente:

  • Dos casos fueron considerados como condicionales: la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.​
  • Dos casos se clasificaron como improbables: carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Entre los pacientes recuperados o en proceso de recuperación, se detectaron cinco casos probables, es decir, existe potencial relación entre el síntoma y la administración de la dosis contra COVID-19. Del resto se concluyó lo siguiente: