Última Hora

Comisión Nacional de Farmacovigilancia analizó 13 eventos graves de pacientes vacunados contra COVID-19, cuatro corresponden a personas fallecidas y nueve a pacientes recuperados o en proceso de recuperación. 

"Las cuatro personas fallecidas eran pacientes con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades", indicaron las autoridades. Tras el estudio de causalidad de esos cuatro reportes, se determinó lo siguiente:

  • Dos casos fueron considerados como condicionales: la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.​
  • Dos casos se clasificaron como improbables: carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Entre los pacientes recuperados o en proceso de recuperación, se detectaron cinco casos probables, es decir, existe potencial relación entre el síntoma y la administración de la dosis contra COVID-19. Del resto se concluyó lo siguiente:

  • Un caso es posible: puede deberse a otros factores del paciente.
  • Tres casos condicionales: patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento. 

Las autoridades no detallaron cuáles fueron las reacciones graves, únicamente un caso de Guillain-Barré.

Declaraciones de Xiomara Vega, Unidad de Normalización y Control:


En total, entre el 24 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, las autoridades han recibido 2.761 notificaciones de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación: 2.615 ya fueron analizados.

Los efectos secundarios se reportan en 0.72% de los vacunados. La mayoría de los casos se presentaron en mujeres (71%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (39%).

"El dolor de cabeza, seguido de los trastornos en el punto de aplicación (dolor en el brazo), fiebre y dolores musculares son los factores secundarios más notificados, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas", explicó Xiomara Vega de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

Eventos de "especial interés"

Hasta ahora, se reportan tres eventos de especial interés, todos reportados entre diciembre y febrero:

  • Una miocarditis (inflamación del corazón), clasificada como probable por la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna.
  • Una flebitis (inflamación de las venas), que se catalogó como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.
  • Un caso del Síndrome de Guillain Barré (también contabilizado en los eventos graves), se clasificó como condicional debido a que las patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento.

"Los pacientes que presentaron la miocarditis y la flebitis evolucionaron satisfactoriamente y se encuentran recuperados, el paciente que presentó el Guillain Barré se encuentra estable", informó Salud en un comunicado.