Última Hora

El ranking global de universidades QS, que corresponde al año 2022, coloca a la Universidad de Costa Rica (UCR) como la mejor de Centroamérica y la número uno del país.

La UCR mejoró a nivel mundial: pasó de estar en el rango de 571-580, en la medición del 2021, al rango de 531-540.

Sin embargo, a nivel latinoamericano descendió posiciones: de estar en el puesto 20 cayó al 24.

“Estas clasificaciones son importantes para evaluar fortalezas y debilidades con relación a otras instituciones académicas. La UCR mejoró su ubicación con respecto a la del año anterior, lo que la convierte en la primera del país y la número 24 de América Latina: representa una mejora en el año en curso”.

“A nivel latinoamericano bajó con respecto a la posición que tuvo el año anterior, vamos a identificar bien lo que ocurrió en relación con Latinoamérica, pero esto representa una oportunidad de mejora que pretendemos subsanar en el año en curso”, dijo Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR.

El ranking global QS toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica, la reputación de empleadores, la proporción entre profesorado y estudiantes, las citas académicas, la proporción de internacionalización del profesorado y la proporción de internacionalización de los estudiantes.

Este año, la UCR logró subir la puntuación en los rubros de reputación académica, reputación entre empleadores y la proporción entre profesorado y estudiantes.

“La clasificación QS de universidades es un instrumento muy importante y confiable, es una publicación anual, es la más grande y usada del mundo”, agregó Gutiérrez.

En la edición 2022 nominaron a un total de 6.415 instituciones públicas y privadas de todo el mundo para evaluación. De estas, 3.775 resultaron elegibles y al final se analizó un total de 1.673.

El primer lugar en el ranking lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el primer lugar de latinoamericana está la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

App Teletica