Por Bárbara Marín |29 de enero de 2021, 9:54 AM

Durante las últimas 24 horas, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha reportado ráfagas que alcanzan hasta 121,6 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se registraron los vientos más fuertes, específicamente en la zona de Cuajiniquil y La Cruz con 121 km/h y 118 km/h, respectivamente. 

En el Cerro Chitaría, ubicado en el Valle Central, se reportaron vientos con un máximo de 99 km/h.

Este viernes es el segundo día de afectación por el empuje frío #13 y el IMN registra, hasta las 9 a. m., una velocidad máxima del viento de 54,2 km/h.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que durante las últimas horas se atendieron cinco incidentes, todos ubicados en Guanacaste, Puntarenas y Acosta.

Las zonas afectadas fueron Carrillo, Tilarán, Chacarita, Monteverde y Cangrejal.

Todas las atenciones se vinculan a los fuertes vientos que han provocado caída de árboles, afectación en techos y problemas con el tendido eléctrico.

Por lo anterior, la CNE reitera que mantiene el estado de alerta verde para el Caribe, Zona Norte, Guanacaste, Valle Central y Pacífico Central; también hace un llamado a la población a estar alerta, máxime a todas aquellas personas que habitan en lugares con potencial riesgo por fuertes vientos.

Afectaciones

El Cuerpo de Bomberos también enfrentó un aumento significativo de emergencias. La caída de árboles, cortocircuitos y desprendimiento de rótulos publicitarios han mantenido a las autoridades en constante atención.

Durante las últimas 24 horas se atendieron 74 incidentes: 41 cortocircuitos, 29 caída de árboles y cuatro amenazas por caída de rótulos.

Las zonas más afectadas fueron las siguientes:

Alajuela: Grecia, Alajuela centro, Naranjo, La Guácima, Barrio San José, San Antonio del Tejar, San Rafael, Fraijanes y El Roble.

San José: Acosta, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Mora y Alajuelita.

Guanacaste: Cañas, Carrillo, Tilarán, Liberia, Bagaces y Nicoya.

Heredia: Heredia centro, San Francisco, Belén y Santa Bárbara.

Cartago: La Unión y Dulce Nombre.

Ante estos hechos el Cuerpo de Bomberos recomienda:

  • Evite estar cerca de árboles, rótulos u otros objetos que podrían verse afectados por el viento.

  • No intente hacer reparaciones sobre techos mientras haya fuertes vientos.

  • Evite por completo realizar cualquier tipo de quema.

  • En caso de emergencia llame al 9-1-1.