Por José Fernando Araya |22 de septiembre de 2023, 12:49 PM

Se terminó la primera vuelta del Torneo de Apertura 2023 y queda claro con los últimos resultados que sin duda será un cierre bastante competitivo.

La regularidad de los líderes es marcada por otros de media tabla que van y vienen, pero que siguen con chances de clasificar.

El liderato pareciera -salvo sorpresa- que se lo estarán disputando Alajuelense y Saprissa, con un solo punto de diferencia y un clásico nacional que echará chispas.

Herediano y Cartaginés aparecen como los grandes favoritos a clasificar más por tradición que por consistencia, eso sí, ambos tienen como amenaza al sorpresivo Guanacasteca, la grata sorpresa.

En el fondo, lo de Grecia parece destinado al fracaso, aunque tendrá una vuelta completa para intentar una recuperación.

A continuación, un análisis con lo mejor, lo peor y la decepción:

Lo mejor: Lo parejo que está la lucha por el liderato y clasificación.

Alajuelense es líder por un punto sobre Saprissa, esto tras mantenerse 11 fechas invicto y caer en la última ante Guanacasteca.

Esto mantiene bonita la rivalidad entre ambos y el pulso por la cima, pues una caída de alguno será celebrada por el otro.

Además, tendrán un clásico entre ambos que pinta que será determinante por el buen momento mostrado por los dos y por las figuras de ambos.

Aplauso para los dos clubes, pues se han tomado muy en serio su participación en los tres torneos.

A ellos también se une la lucha de Herediano y Cartaginés por meterse a la clasificación.

No han sido brillantes, pero ahí están metidos, eso sí, Guanacasteca viene trabajando muy bien y amenaza con dejar a alguno afuera.

Lo peor: El flojo papel de Grecia

Es triste el papel que está haciendo el equipo griego en el torneo, pues de 33 puntos disponibles solo suma tres y no sabe lo que es ganar aún.

Suman dos cambios en el banquillo y en estos momentos la diferencia con su inmediato seguidor (Pérez Zeledón) es de apenas 10 puntos.

Es el peor Grecia en años y de no tener un cambio radical podría llegar a quedar en un K.O. para el descenso del próximo torneo.

La decepción: Sporting FC y el Paco Palencia

La temporada pasada estuvo a un solo paso de clasificar, pero se decidió por un cambio para este torneo con un proyecto grande y un nombre pomposo: Francisco “Paco” Palencia.

Pero como históricamente se ha registrado en el fútbol nacional, aquellos grandes nombres quedan debiendo y Sporting FC es hoy la gran decepción del campeonato.

Apenas son novenos en la tabla con 11 puntos y si se descuidan podrían hasta luchar el descenso.

Los jugadores de experiencia no han ayudado y pese a la inversión sigue sin brillar. Está llamado a mejorar sí o sí.

Santos vs. Sporting.
Santos vs. Sporting.

La revelación: Guanacasteca.

El buen trabajo de Horacio Esquivel con la ADG le permite a los de la Pampa competirle a los cuatro “tradicionales” con una planilla mucho más limitada.

La figura: Erick “Cubo” Torres.

Llegó tarde al torneo por problemas de permiso de trabajo, pero cuando tomó las riendas ofensivas de Guanacasteca se vio su calidad.

El mexicano Erick “Cubo” Torres es la gran figura de momento del torneo con goles determinantes para meter a Guanacasteca como el equipo revelación.

Su calidad ya la han sufrido varios clubes, el último la Liga, pues ayudó a acabar con el invicto. Suma cuatro goles y tres asistencias.

Menciones de honor… El gran retorno de Elías Aguilar como bujía del Herediano y el buen momento de Ariel Rodríguez en el goleo morado.

Lo destacado: La lucha en el goleo y la gran dupla del mediocampo.

El buen momento que viven varios delanteros en el campeonato es uno de los puntos más altos.

Ariel Rodríguez y José de Jesús Godínez mantienen una lucha intensa de goles con siete tantos cada uno. Cuando uno anota, el otro contesta y así sucesivamente.

Además, hay que destacar la dupla entre Elias Aguilar y Luis Ronaldo Araya quienes de verdad han marcado la diferencia en el mediocampo rojiamarillo.

Cubo Torres. ADG
Cubo Torres. ADG

Lo histórico: Las celebraciones históricas que dejó la primera vuelta.

El gol 100 de Marvin Angulo y Ariel Rodríguez, Jonathan McDonald como tercer goleador y el histórico tanto de Álvaro Saborío; son parte de las celebraciones más destacadas que ha dejado esta primera mitad del campeonato.

Siguen en deuda: Marcel Hernández y Deyver Vega  

Una lesión al inicio del torneo lo marginó de los primeros juegos y pese a que ha marcado en el torneo, hay que decirlo: Marcel Hernández no es el mismo y sigue sin marcar la diferencia esperada, al punto que hoy es suplente en el Cartaginés, pues Daly lo está haciendo bien en el ataque brumoso.

El detalle es que las segundas vueltas le vienen bien al cubano y veremos si logra colocar su nombre entre los protagonistas tal y como nos tiene acostumbrados.

Deyver Vega llegó a las filas rojiamarillas proveniente del fútbol europeo y con las expectativas altas en marcar diferencia, pero de momento suma pocos minutos en un Herediano lleno de figuras de recambio.

Vega tiene que remar contra el buen momento de varios de sus compañeros, si quiere brillar en el certamen.

La sorpresa: Andy Rojas

Finalmente, destaca la grata sorpresa del jovencísimo Andy Rojas, de escasos 17 años, pero que ya muestra un muy buen nivel en el Herediano con nueve partidos disputados, cinco de ellos como titular y dos tantos, más uno en Concacaf.

El muchacho pinta bien y ojalá pueda mantener su buen nivel, pensando en talento fresco para las selecciones nacionales.

TelegramTeleticacom