Última Hora

El quinto día de diálogo entre el Gobierno y los sindicatos termina en nada y más bien es un retroceso, según indica el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola.

Núñez, afirma que la Unidad Sindical ha rechazado las cuatro propuestas del Gobierno que incluían la urgencia de tramitar y aprobar el plan fiscal (el expediente 20.580 que está en el Congreso) y deponer el movimiento de huelga.

“Costa Rica merece respeto y me parece que el día de hoy nosotros mostramos nuestra disposición a dialogar por muchas horas. Lastimosamente hoy retrocedimos lo cual es lamentable para las personas que se ven afectadas por los bloqueos. Dentro de la Unidad Sindical existen personas anuentes a negociar, pero hay otro sector que no desean avanzar en estos espacios”, afirma el Ministro de Trabajo.

Además, asegura que el gremio sindical es consciente de la necesidad de aprobar impuestos.

“Es falso que no queremos negociar, así como lo dijo el Gobierno esta noche (lunes). Queremos que quede claro que todo el gremio sindical está unido, señala el líder sindical Albino Vargas.

Afirman también que en esta quinta reunión han actuado de buena fe, pero exteriorizan que el Gobierno no quiere retirar el expediente 20.580 y les pide aceptarlo.

“Nos hemos encontrado con una posición inflexible del Gobierno y nos han cambiado de sedes una y otra vez para dialogar. Nos han perseguido (a los marchantes) con la policía, y hasta las placas de los buses han quitado; todo eso y más lo hemos aceptado para beneficio de los costarricense. Y eso no ha sido posible”, indica otro de los líderes sindicales, Luis Chavarria.

La Unión Sindical confirma que no aceptará el plan fiscal del gobierno porque golpea a la clase media y trabajadora, por lo que la huelga continúa.

Un nuevo encuentro entre el Gobierno, sindicatos y que tiene como mediador a la iglesia, se dará este martes a partir de las 3 p.m.

Gobierno:

Unidad Sindical: