Última Hora

Nacional

¿Quiénes anuncian huelga para el lunes y quiénes no?

Mientras ANEP convoca a huelga de un día, en el sector salud invitan a sus afiliados a estar atentos para ser llamados en los próximos días

Rodolfo González 13/7/2019 08:40

Mientras algunos hacen un llamado para realizar manifestaciones, otros prefieren esperar un poco más para participar de cualquier movimiento. Este es el panorama que se planea para inicios de semana.​

En el caso de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), un video publicado por sus dirigentes  convoca a una huelga de un día para el lunes por la mañana.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, indicó que la manifestación será contra “políticas públicas”, específicamente contra “la gravedad de lo que sucede con la estabilidad laboral en las municipalidades y en términos generales contra el empleo público”

Si usted cree que esto (huelga) es justo usted puede participar”, dijo Vargas, quien  añadió que no es necesario ser afiliado a ningún sindicato.

Walter Quesada, también dirigente de ANEP, la marcha iniciará frente al Ministerio de Hacienda y de allí pasarán a la Asamblea Legislativa.

Precisamente en el Parlamento se analizan actualmente un par de proyectos de ley para poner nuevas limitaciones a la huelga, entre las cuales está prohibir huelgas contra políticas públicas.

Por otro lado, mediante un comunicado en sus redes sociales, La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó que fracasaron las negociaciones con el gobierno, en las cuales se discutía la interpretación que se daba a la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, en cuanto a los incentivos salariales de los trabajadores.

Esta ley fijó nuevos límites a los porcentajes que se pagan por aspectos tales como  dedicación exclusiva o anualidad.

Luis Chavarría, dirigente de UNDECA,   hizo un llamado a los afiliados del Sindicato para prepararse para un llamado a huelga general que estarían realizando en los próximos días.

En el caso de los sindicatos de educación, sus dirigentes señalaron que por el momento no participarán de ningún movimiento.

Respecto a los sindicatos del ICE, trascendió que  durante el fin de semana se consultaría a la bases para determinar que hacer en las próximas horas.