Última Hora

La Comisión Municipal de Cambio Climático del Cantón de Quepos, conformada por entidades públicas, privadas, ONGs, la sociedad civil del cantón junto a la asesoría especial de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, creó el reconocimiento municipal denominado Certificación de Acción Social Ambiental y Saludable (C.A.S.A.S), que busca reconocer las buenas prácticas ambientales, sociales y sanitarias de empresas que presten servicios turísticos a visitantes nacionales o extranjeros.

Este reconocimiento se desarrolla, principalmente, como una iniciativa promovida por la Unidad de Desarrollo Ambiental y la Alcaldía Municipal, los cuales cuentan con los profesionales adecuados para generar criterios técnicos y pertinentes, con el objetivo establecer análisis de lo que se espera que deba de contar una actividad para brindar no solo un bien o servicio seguro dentro de la coyuntura de la pandemia por la COVID-19, sino también que sea de manera responsable en términos ambientales y sociales.

“Como parte del proyecto se brindan charlas, se evacuan dudas y se brinda el apoyo logístico de profesionales que interactúan con los participantes, ya sea de manera presencial o virtual. Por las características propias de la zona, lo que se espera es dar al turista nacional o extranjero la satisfacción y conocimiento de que donde está recibiendo un bien o servicio, vela por factores sociales, ambientales y sanitarios de la comunidad”, explicó Warren Umaña Cascante, gestor ambiental del proyecto.

Una de las organizaciones que recibió la certificación emitida este año fue la Marina Pez Vela, gracias a sus actividades propias de operación y que desde el inicio de sus operaciones buscan ser sostenibles. Otras de las compañías que recibieron el aval de este proyecto son Planet Dolphin, Manuel Antonio Jet Ski Tour, Iguana Tour y Blue Horizon.

¿Cómo formar parte del proyecto?

Para formar parte es necesario llenar un formulario de inscripción que se debe solicitar a través del correo electrónico wumana@muniquepos.go.cr, además de consignar un informe, a más tardar el 31 de marzo del 2021, que contenga todas las políticas implementadas por la organización en materia social, económica y ambiental. La próxima entrega de certificaciones se llevará a cabo en mayo del próximo año. 

De acuerdo con los encargados, unirse a esta iniciativa no tiene ningún costo económico y se realiza de forma voluntaria. Sin embargo, existen algunos requisitos adicionales para formalizar la participación: ser una actividad económica que se desarrolle en el cantón de Quepos, además de estar al día con las obligaciones de pago de tributos municipales o, en su defecto, por lo menos tener un arreglo de pago con la entidad gubernamental.