Última Hora

Bicicletas perdidas, abandono de las mismas en lugares de difícil acceso como botaderos o ríos e, incluso, algunas destruidas o desarmadas para su venta por partes: estos son algunos de los actos de vandalismo que enfrenta las OMNiBicis.

Desde que las bicicletas fueron lanzadas al mercado en noviembre 2019, han reportado hasta 20 actos vandálicos en un mismo día. Regularmente, el promedio ronda los siete casos.

Solo en el mes de julio, 140 bicicletas fueron vandalizadas.

La compañía asegura que estos “son solo algunos ejemplos de los riesgos que desde un principio sabíamos y estábamos dispuestos a asumir, llevaría construir un cambio en la cultura de la movilidad costarricense”.

Ante estas circunstancias, la aplicación decidió lanzar una modificación llamada “Geocercas”, la cual permite delimitar un perímetro de mayor control y mejora el monitoreo.

“Al reducir la incidencia de vandalización, “Geocercas” genera beneficios en seguridad tanto para las unidades como para las personas usuarias”, indicó la empresa.

Esta actualización coincidió con las restricciones sanitaria, impulsando más el uso de la bicicleta.

“El servicio se acerca al primer año de operación con nuevas características como esta y la puesta en circulación de un grupo de unidades que permitirá la expansión a otras regiones fuera del GAM en octubre del 2020”, comunicó OMNi.

El fin de semana anterior, la Policía Municipal de San José denunció uno de estos hechos en su perfil de Facebook.

En esa oportunidad, se ubicó un vehículo que transportaba en la cajuela una de las bicicletas de alquiler.

La Policía Municipal aseguró que el conductor no portaba licencia.