Por Natalia Jiménez Segura |26 de enero de 2022, 11:04 AM

Los padres y madres de familia de los estudiantes de décimo año del Colegio Técnico Profesional Roberto Gamboa Valverde, en Desamparados, piden al Ministerio de Educación Pública (MEP) que se investigue a una profesora que "quedó a más de 100 estudiantes".

Se trata de una docente de Física Matemática de apellido Villalobos, a quien los padres de familia acusan de no haber realizado de manera adecuada la evaluación. 

Natalia Fallas, una madre de familia, conversó con Teletica.com e indicó que esto viene pasando desde hace varios años con otras generaciones, pero en esta oportunidad fueron demasiados los estudiantes perjudicados.

"Dejó en física mate a prácticamente todas las secciones, no estamos hablando de 25 estudiantes. Estamos hablando de al menos cinco secciones de décimo año con treinta estudiantes cada uno. Son unos 150 estudiantes", indicó. 

Los padres alegan quela docente no les brindó una cita o espacio para conversar con ellos sobre las notas de sus hijos. Aseguran que únicamente les indicó que "estas ya no son horas para venir a preguntar". 

El CTP Roberto Gamboa se ubica en San Rafael Abajo.


En el colegio, los demás profesores aplicaron una estrategia de promoción basada en una guía que los estudiantes podían llevarse a la casa para completar y luego entregar al profesor con la opción de utilizar los resultados para mejorar sus calificaciones en la materia. 

Sin embargo, la docente aparentemente no le ofreció esta opción a sus estudiantes.

"Al principio dijo que les iba a mandar algo parecido, y de un pronto a otro mandó temas de examen y materia que no se vieron en clase. Les metió materia de undécimo año de colegio cuando ellos están en cuarto año", comentó. 

Luego de la aplicación, la mayoría de los estudiantes reprobró. "Si pasaron dos fueron muchos", asegura la madre.

Ante esta situación, un grupo grande de afectados se manifestó afuera de las instalaciones del colegio, pero la directora no los atendió. 

"Lo que hizo fue salirse huyendo del colegio diciendo que tenía una reunión. No podemos confirmar si era cierto, pero fue muy raro porque apenas vio la protesta, se fue", comentó la mamá a este medio. 

Ahora, los estudiantes deberán hacer otro examen con la profesora, pero los temas que mandó, según los padres de familia, no han sido validados por el centro educativo.

Soluciones

Las familias y estudiantes solicitan al MEP una investigación, pero también que se les otorguen los puntos a los menores de edad debido a las irregularidades en la prueba. 

En caso de que no sea de esta manera, piden que se les aplique un trabajo para mejorar sus calificaciones, como ocurre con el resto de las materias, y que este no sea elaborado por la docente. 

Teletica.com solicitó al MEP una reacción al respecto y la entidad confirmó que efectivamente existe una denuncia contra la prueba de física matemática, interpuesta el 20 de enero.

"Esta dependencia, al efectuar el análisis de la situación y por tratarse de materia de evaluación, se encuentra efectuando todas las coordinaciones pertinentes y necesarias con el Director Regional, Asesor Regional de Evaluación y Supervisor del Circuito,  a fin de que se atienda a la brevedad las situaciones denunciadas", explicó Enid Castro, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles.

Añadió que, de comprobarse una posible violación a los derechos de los estudiantes, se procederá con la restitución.

Spotify TeleticaRadio