Por Daniel Carmona |13 de febrero de 2023, 8:50 AM

En lo que va del año, los hogares costarricenses han tenido que ajustar sus economías para comprar la misma cantidad de huevos que en el 2022. 

Tomando en cuenta el precio sugerido por el Consejo Nacional de Producción (CNP) en la última semana de enero del año anterior (2.065 por kg), los consumidores ahora tienen que gastar un promedio de 836 adicionales por la misma cantidad.

El aumento que aqueja a la población desde hace algunos meses ha sido ampliamente discutido en las esferas políticas, económicas y sanitarias, precisamente por el impacto tan sentido que ha tenido y que, en gran parte, fue provocado por la pandemia del COVID-19.

Paquetes de alimentos del MEP

Con el inicio de las medidas de confinamiento implementadas durante la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó un proyecto con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de los menores de edad que antes gozaban de ese beneficio mediante los comedores escolares.

Tras el cierre de los centros educativos, el MEP lanzó un programa de entrega de paquetes de alimentos a partir del mes de marzo de 2020 y que se extendió hasta la reapertura de los comedores estudiantiles con el inicio del curso lectivo 2022.

Así las cosas, entre el 2020 y el 2021, el MEP invirtió ₡199.160.659.563 para costear el proyecto, el cual alcanzó a 4.575 centros educativos en todo el país y benefició a unos 850 mil estudiantes y sus familias, según detalla la entidad en un comunicado emitido en su sitio web.

A raíz del esfuerzo, surgieron nuevos proveedores que se sumaron al mercado para proporcionar distintos bienes alimentarios y quienes, con el cierre del proyecto, cesaron sus servicios, dejando un marcado vacío en la economía.

“En cuanto a la oferta, el país pasó por un periodo, entre 2021 y 2022, de sobreproducción. 

"El Gobierno, a través del programa de alimentación para estudiantes, estaba entregando casi un millón de kilogramos de huevos por mes, esto hizo que se diera un incremento en la cantidad de productores y se dio la reversión justo cuando el programa terminó: los nuevos proveedores cesaron los trabajos y la producción, que ahora está en un promedio de 3.250.000 huevos diarios, está cerca del punto de equilibrio en consumo", comentó William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi).

Según Cardoza, el incremento se da por factores directos en la oferta y demanda, también por los costos de producción del sector agropecuario.

Pero no solo la pandemia: el rol de la soja y del maíz

Otras variables alteraron la fórmula que finalmente desató el aumento histórico en el precio del huevo. El experto señala dos de las principales; ambas tienen que ver con el impacto de los mercados internacionales sobre el sector que produce los huevos.

“Los costos de producción están totalmente ligados a los precios internacionales de las materias primas para producir alimentos para animales. Depende totalmente del precio del maíz amarillo y de la soya, que son los principales (que se utilizan en la producción del huevo como alimento para las gallinas) y a los que se les suma vitaminas y otros elementos”, agregó.

La guerra entre Ucrania y Rusia es otra de las razones atribuibles al incremento en el precio del maíz y de la soja en el mundo, ya que ambas naciones son grandes productoras de estos granos.

A nivel nacional, el precio en la gasolina y el derecho marítimo son parte de los movimientos financieros que afectan el costo final del huevo, porque de ellos depende el transporte que se encarga de acercar el alimento que consumen las gallinas ponedoras de huevos. 

Por lo tanto, no se puede obviar el papel que jugó la crisis de contenedores en torno al aumento en los costos de los productos básicos para la alimentación de los animales.

La disminución en el consumo de otras fuentes de proteína, como las carnes o el aguacate, también contribuyó a la alta demanda de este alimento. 

La gripe aviar y el aumento en el precio del huevo en EE. UU. 

Para Canavi y el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, el control de los focos activos de la gripe aviar y las medidas preventivas para evitar su propagación ayudaron a aislar esta enfermedad de las causas que afectaron el bolsillo de los costarricenses. 

Sin embargo, este no fue el caso en otros países.

"En Costa Rica, hasta donde han reportado las diferentes cámaras, no es el motivo de este aumento. En otros países como Estados Unidos, se han visto afectados porque esta enfermedad está golpeando más fuerte en las granjas avícolas. 

"Sin embargo, nosotros hemos logrado contener la afectación y de los focos activos solo uno fue en aves de traspatio", añadió el doctor Javier Zamora, presidente del Colegio.

El alto costo en los precios del huevo incluso desató el auge del contrabando que salía de Panamá, donde el bajo costo compite con los productos regulados y debidamente producidos en el país. 

"Tenemos una frontera muy porosa, se calcula que hay 800 pasos fronterizos en el sur del país, lo que permite el fácil acceso de los contrabandistas. 

"Siempre hacemos un llamado a no comprar este tipo de productos, por desconocer su procedencia y la producción, caso contrario al producto nacional que está debidamente identificado y regulado para el consumo humano", manifestó Cardoza.

Ambas instituciones hacen un llamado a consumir, sin preocupaciones, productos como el huevo y el pollo, pues no hay afectación en Costa Rica por la gripe aviar, caso contrario al de países como Estados Unidos y México, cuya principal causa en el alza de los precios de este producto es esta enfermedad. 

Telegram Teletica