Por Paulo Villalobos |31 de marzo de 2024, 8:00 AM

Con la Semana Santa llegará el fin de la temporada alta del turismo en Costa Rica en este 2024 y, consecuentemente, también bajarán los precios de los sitios de hospedaje en playas y montañas.

La directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, estimó que la reducción en las tarifas oscilará entre el 15% y el 20%Sin embargo, esto varía según la zona en la que esté el alojamiento.

"Esto es un comportamiento normal porque la temporada alta finaliza. La temporada alta va de diciembre a marzo en la parte internacional. Sin embargo, se junta con Semana Santa, que es cuando el turismo nacional tiene vacaciones y aprovecha lógicamente para vacacionar. Entonces, al juntarse ahora, se extiende hasta abril, pero eso es normal cuando la temporada alta terminó", recalcó la vocera en entrevista con Teletica.com.

"Lógicamente, al igual que en cualquier parte del mundo, cuando las temporadas altas terminan, lógicamente las tarifas pueden bajar un poco", añadió.

Ayub subrayó que este comportamiento es generalizado.

Si bien el mercado prioritario de Costa Rica es el estadounidense y el canadiense, seguido del europeo y más recientemente el mexicano, esa tendencia es histórica.

"Es por comportamiento y por clima. Por años en esta época es invierno en Estados Unidos y Canadá, por lo que lógicamente la gente se viene para acá a disfrutar del calorcito (sic.) de nosotros", explicó.

Ahora bien, fuera de esa temporada alta del turismo vacacional (o leisure, como se le conoce), está el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (al que también se le llama "MICE", por las siglas en inglés).

Destacó que es por ello que en los últimos años, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro de Convenciones se han dedicado a la promoción de este tipo de eventos, a fin de "mover" dicho mercado, de acuerdo con la directora ejecutiva.

YouTubeTeleticacom