Última Hora

En los primeros tres meses del presente año, las autoridades han logrado decomisar 19 toneladas de droga.

Si bien no hay duda de que es un duro golpe para el narcotráfico, siempre queda la inquietud de a dónde va a parar tanta cantidad de droga que se le decomisa al narcotráfico.

De acuerdo con Michael Soto, ministro de Seguridad, la normativa nacional exige que el almacenaje de todas las drogas que las diferentes policías decomisan en todo el país queda bajo custodia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Ellos tienen instalaciones adecuadas con seguridad donde almacenan la droga para posteriormente ser destruida con una formalidad”, expresó Soto.

¿Cuál es esa formalidad?

Posterior a ese decomiso y almacenaje, la droga pasa por un proceso formal que conlleva todo una trabajo logístico para su destrucción.

“Esa destrucción se tiene que hacer en un lugar adecuado porque debe ser quemada, y en esa quema debe estar presente un juez, las autoridades del OIJ, expertos químicos, entre otros, para garantizar la seguridad de los funcionarios y la destrucción total de las drogas”, concluyó el jerarca.

El 2020 cerró con una cifra récord de decomisos de droga en el país al alcanzar las 71.2 toneladas.

De acuerdo con el ministro, el avance se debe en gran parte al gran trabajo coordinado entre todas las policías del país y al esfuerzo internacional de cooperación entre países como Colombia, Estados Unidos, Panamá y Ecuador.

Youtube Teletica