Última Hora

El Ministerio de Trabajo presentó, este miércoles, su tradicional campaña “Aguinaldo a tiempo… a derecho”, que busca reducir el incumplimiento por el pago de este derecho laboral e informar a los trabajadores sobre sus posibilidades en caso de no recibirlo.

Para este año, la institución pondrá a disposición de los usuarios un equipo de 105 funcionarios en todo el país para tramitar las consultas y coordinar las denuncias.

La ministra Silvia Lara, el viceministro Ricardo Marín y el director nacional de Inspección, Walter Villalobos, informaron sobre las acciones que realizará la institución en materia informativa e inspectiva a partir de hoy.  

“Nuestro compromiso, desde hace más de 20 años, es acompañar a las personas trabajadoras y empleadoras durante el mes de diciembre para brindar el acompañamiento necesario, tanto a las personas trabajadoras como a las empleadoras de manera que no se presenten inconsistencias en el cálculo y pago del aguinaldo”, añadió.

Para estos efectos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará la posibilidad de realizar denuncias en línea desde el sitio web, la aplicación celular TrabajoCR, el chat institucional y la cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR).

Estos canales estarán habilitados a partir del 21 de diciembre, primer día hábil para presentación de denuncia de acuerdo con la Ley de aguinaldo en la empresa privada.

El Ministerio aclaró que, al igual que el año pasado, la reducción de jornadas laborales y suspensiones temporales de contrato tienen una incidencia en el cálculo del aguinaldo, pues ese "salario 13" es un promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados durante el año.

“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hace un llamado respetuoso a las personas empleadoras para que hagan el pago de este derecho antes del 20 de diciembre, tal como lo establece la ley y para esto hemos habilitado distintos canales de asesoría y cálculo”, afirmó Marín.

Este año, por temas de salud y seguridad sanitaria, no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición en el MTSS y, en su lugar, se programarán transmisiones de Facebook Live para brindar la asesoría laboral correspondiente.

La primera de estas está programada para el próximo lunes 6 de diciembre a las 4:30 p. m. por el canal oficial del MTSS.

El año anterior, la Dirección Nacional de Inspección atendió un total de 400 denuncias individuales que representaron 277 patronos con incumplimiento.

Todas estas denuncias fueron atendidas y se obtuvo, como resultado, que 140 empleadores se pusieron a derecho, mientras que ocho casos fueron elevados a instancias judiciales, de estos últimos seis siguen en curso judicial mientras que en dos casos ya se dictó sentencia judicial y se aplicaron las multas que los jueces laborales consideraron pertinentes.

Tienen derecho al aguinaldo las personas trabajadoras después de laborar por al menos un mes continuo para el mismo patrono. A este monto no se le deducen cargas sociales, renta, embargo ni cualquier otro concepto, únicamente será embargable por casos de pensión alimentaria.