Por María Jesús Prada |5 de octubre de 2021, 11:31 AM

El año 2016 fue testigo de una de las mayores filtraciones de documentos de la historia: la publicación de los Panamá Papers.

Entre otras cosas, el informe señalaba el uso de servicios del bufete Mossack Fonseca en Panamá para evitar el pago de impuestos en decenas de países del mundo, entre ellos, Costa Rica. El documento detallaba la forma en la que se utilizan los paraísos fiscales y cuáles fueron los portillos legales que encontraron las personas jurídicas y sociedades para poder echar mano de ellos.

El caso levantó un polvorín. Se creo una comisión legislativa y también Hacienda empezó a investigar si se había cometido o no alguna irregularidad.

Esta semana, el mundo fue escenario de otra filtración: los Pandora Papers. Ahora todos hablan de ese caso, pero ¿qué pasó con el escándalo anterior?

Hoy, cuatro años más tarde, la fiscalía no tiene abierta ninguna pesquisa por ese caso en Costa Rica. 

El Ministerio Público confirmó a este medio que, en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Propiedad Intelectual, "no existe ninguna investigación relacionada con el caso conocido mediáticamente como los Panama Papers".

El informe de la comisión legislativa fue retomado a mediados del 2021 y su principal recomendación  resalta la necesidad de que el país migre hacia un modelo de renta mundial que evite la fuga de grandes capitales hacia paraísos fiscales.

El sistema de renta mundial permite que el contribuyente pague en Costa Rica por las rentas generadas tanto dentro del país como fuera de este.

En su momento, el diputado oficialista y ahora candidato a la presidencia para el PAC, Welmer Ramos, concluyó que, para evitar que se realicen maniobras legales como las mencionadas en los Papeles de Panamá--y ahora, en los de Pandora--se debía cambiar la legislación actual. 

"Este estudio que se da y fue analizado en una comisión legislativa, fácilmente se engaveta cuando señala cosas muy concretas, como que este país necesita cambiar legislación y eliminar portillos que permiten que ocurran estas barbaridades, pero extrañamente el poder económico tiene poder político, y entonces, un informe como este, se relega por años de la discusión, cuando debe tener una discusión ágil y tener respuestas en ley”, dijo Ramos en aquel entonces.

Consultado este lunes por Teletica.com, el director de Tributación Directa, Carlos Vargas, señaló que a partir de los Panamá Papers se generaron "varios casos" que todavía están en discusión.

"En Costa Rica los procesos relacionados con esto son bastante largos" aseveró el jerarca.

Offshore: generadores de alerta

Carlos Vargas, explicó a Teletica.com qué se puede y que no se puede hacer con el uso de estas estructuras 'offshore', que son empresas u operaciones que personas o compañías crean en otros países con diferentes finalidades. 

Vargas precisó que, desde el punto de vista fiscal, cualquier operación legítima con un fin económico real puede justificar el uso de una 'offshore' por razones de competitividad, desarrollo o conveniencia. Sin embargo, subrayó, todo esto debe legitimarse y probarse como una operación económica real.

Señaló que en el caso de los Pandora Papers, Hacienda conoce de algunos casos e investiga otros, aunque no ahondó en nombres o mayores detalles.

Insistió, sin embargo, que el uso de una empresa 'offshore' no supone una ilegalidad, pero sí genera alertas sobre la fiscalización que sirven para advertir a las autoridades tributarias.

Youtube Teletica