Última Hora

¿Qué pasó con los operativos por la restricción vehicular sanitaria?

Aunque las autoridades aseguran que siguen teniendo presencia en las carreteras, varios recorridos de Telenoticias muestran que la acción policial es menos frecuente.

De marzo a setiembre las disposiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 han cambiado sustancialmente.

Conforme avanza la enfermedad respiratoria en el país, las autoridades adaptan nuevas medidas y realizan cambios en beneficio de la actividad económica. Y la restricción vehicular sanitaria no es la excepción.

Desde el 24 de marzo existen mayores limitaciones para circular en el país, pues según las autoridades del Ministerio de Salud, restringir la movilidad contribuye a reducir la propagación del virus.

Pero ¿quién vela por el cumplimiento de esta medida?

Si se comparan los operativos de marzo, abril y mayo con los de setiembre, el cambio es drástico. Al menos en lugares como el Parque de la Paz, Zapote, y San Pedro, los puntos donde con más frecuencia se ubicaban los cuerpos policiales.

Durante varios días intentamos conocer el trabajo que realizó la Policía de Tránsito y la logística que mantiene actualmente para explicar este cambio en los controles de carretera, sin embargo, nadie atendió nuestras consultas.

Días atrás, la Tránsito aseguró a un equipo de Telenoticias que los operativos no se han detenido.

También solicitamos el corte semanal de las multas que se realizan por violentar la restricción vehicular sanitaria, pero nos indicaron que solo manejan el monto acumulado.

Según los datos recopilados por Telenoticias en distintos momentos de la pandemia, del 24 de marzo, cuando inició la restricción al 29 de abril, se confeccionaron 13.047 partes. Al 28 de julio la cifra subió a 26.978 es decir, en tres meses se hicieron otras 13.931 boletas.

Hasta julio el promedio mensual de partes por restricción vehicular fue cercano a las 4.500. Mientras que del 28 de julio al 31 de agosto solo se multaron a 2.399 conductores.

Pero a qué se debe está reducción, ¿hay un mayor respeto a la restricción vehicular? O ¿se debe al cambio en los operativos? Seguimos esperando esa respuesta…

Actualmente hay un proyecto en la Asamblea Legislativa que busca reducir el monto de la multa por la restricción vehicular sanitaria, de esta forma el monto a pagar cuando se cometa esta infracción pasaría de ₡110 mil a ₡22 mil.

Sin embargo, Casa Presidencial solicitó a la Asamblea no modificar la ley, pues insisten que esta medida contribuye a frenar el contagio del COVID-19.

Si desea más detalles puede ver el video adjunto.