¿Qué pasó con el bebé que fue abandonado dentro de una caja en San José?
El Patronato Nacional de la Infancia confirmó a este medio que el menor de edad ya salió del hospital.
El bebé que apareció dentro de una caja, en el centro de San José, ya salió del Hospital Nacional de Niños.
Así lo confirmó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tras una consulta realizada por Teletica.com.
En ese centro médico permaneció durante varias semanas, luego de ser hallado por algunos peatones, cerca del edificio del Concejo Municipal capitalino.
El caso se registró el pasado 13 de octubre, cuando el menor apenas tenía horas de nacido y mantenía adherido a su cuerpo el cordón umbilical.
"El niño tuvo el egreso hospitalario, está con una familia de acogida y hay un Proceso Especial de Protección abierto", indicó la institución encargada de la niñez a este medio.
El proceso mencionado contempla "acciones psicosociales y legales para garantizar su integridad", detalló el PANI.
Caso abierto
La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de los Niños ya identificó a la sospechosa de abandonar al bebé.
"Se investiga a una mujer de apellidos Novoa Poveda, por el aparente delito de abandono de incapaz. El despacho solicitó prisión preventiva en su contra; sin embargo, el Juzgado Penal rechazó la solicitud y ordenó otro tipo de medidas cautelares", indicó el Ministerio Público el 24 de octubre anterior.
Esta persona debe tener un domicilio fijo y firmar una vez por semana en la oficina fiscal que tramita la causa. Las medidas cautelares se dictaron por tres meses, hasta el 20 de enero de 2024.
El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 23-001462-0053-PE.