Última Hora

¿Impactarán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el precio del dólar? Para el analista y consultor financiero Douglas Montero la respuesta es sí. ¿Qué tan severo será ese impacto? Esto depende del resultado de las conversaciones.

En una amplia entrevista con el programa 7 días Radio, el especialista indicó que si no se alcanza la negociación, tal cosa  podría dar una mala señal a los inversionistas extranjeros. (Ver video adjunto)

Montero dijo que la negociación con el Fondo es "un sello" que demostraría que Costa Rica está tomando en serio mejorar sus finanzas.

Además, si no se alcanza el acuerdo podría ocurrir que muchas personas empiecen a comprar dólares previendo una situación económica más difícil y con esto el tipo de cambio subiría.

Por otro lado, si hubiese acuerdo con el FMI y se toman medidas para cumplir con dicha negociación, esto podría generar manifestaciones e incertidumbre, lo cual a su vez también traería un aumento, pero este sería algo muy transitorio y, posiblemente, no tan fuerte y prolongado como si no hubiese negociación.

Las conversaciones entre Costa Rica y el FMI comenzarán este lunes 11 de enero. El país busca lograr un crédito de poco más de 1.750 mil millones de dólares. 

Desde ya algunos grupos han anunciado que se manifestarán en contra de las medidas que se tomarían para llegar al acuerdo con el Fondo.