Por Angélica Barrantes |26 de noviembre de 2023, 18:30 PM

Cuando se realiza la prueba práctica de manejo, los nervios pueden jugar en contra de los usuarios, provocando que se cometan imprudencias, errores en carretera y hasta situaciones más graves como colisiones o accidentes de tránsito.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido la semana anterior, cuando una joven chocó contra una vivienda mientras realizaba su examen de conducir.

De acuerdo con el asesor de la Dirección de Educación Vial, Gary Jiménez, las faltas en la prueba se basan en un decreto ejecutivo que las detalla y establece su puntaje. Ahí, por ejemplo, rozar un cono puede hacer perder la prueba al aspirante a conductor; pero, en caso de que lo detenga un oficial de tránsito y lo haga una multa, podrá continuar con la evaluación (ver video adjunto).

Para realizar la prueba práctica no es obligatorio poseer el permiso provisional de conducir, este es solamente necesario cuando el usuario practica previo al examen de manejo, indicó Jiménez.

Al existir un incidente de por medio, el dueño titular del vehículo es el que debe hacerse responsable ante cualquier situación. Sin embargo, la Dirección General de Educación Vial trabaja para que este sea una obligación en caso de una colisión o accidente más grave en medio de la evaluación.

En este momento, el usuario que pierda el examen práctico de manejo debe esperar 20 días para reservar un nuevo espacio. Educación Vial prevé bajar el tiempo de espera entre pruebas perdidas para el próximo año.

Youtube Teletica