¿Qué hace Recope con el combustible robado recuperado?
En lo que va del año, se han recuperado más de 40 mil metros cúbicos de combustible robados por grupos criminales.
En lo que va del año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha recuperado más de 40 mil metros cúbicos de combustible robados por grupos criminales.
Cuando logran dar con el producto sustraído ilegalmente del poliducto, lo decomisado es llevado a la terminal más cercana de la refinería. Ahí es donde, por medio de análisis químicos, se determina la condición del combustible para analizar su futuro.
El producto es posible que tenga algún grado de contaminación, pero puede ser recuperado para ponerlo a disposición del público cumpliendo los estándares exigidos por la autoridad reguladora.
“Si no cumple alguna de las especificaciones, nosotros tenemos que buscar alguna alternativa para usar el producto, con solo una que no cumpla ese producto Recope no lo va a vender, buscaremos cuál es la mejor forma de aprovechar el producto”, explicó Patricia Camacho, operaciones Recope.
Pero, ¿qué ocurre con aquel producto que por sus condiciones no puede ser recupera por ninguna vía? Ese combustible lo utiliza Recope para entrenamiento.
Hasta ahora, el decomiso más importante ocurrió el 6 de junio en El Coyol, Alajuela, donde se dio con 40 mil litros de producto.
El año anterior la cifra de combustible recuperado alcanzó los 51 mil metros cúbicos.
Recope sospecha que son al menos cinco los grupos criminales dedicados al robo de combustible perforando el poliducto. Este año ya se detectaron 122 tomas ilegales que han sido intervenidas.
Del 2020 a la fecha, 14 personas han sido sentenciadas en el país por el robo de combustible.