Por Dudly Lynch |24 de mayo de 2023, 14:24 PM

Por primera vez en Costa Rica, se grabaron a cuatro trombas marinas en la zona de Uvita y Osa el pasado 20 de mayo. Así lo constató Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Los vecinos de la Zona Sur se asombraron de este fenómeno y le llamaron tornado, pero en realidad son trombas marinas.

Ante la consulta de Telenoticias al meteorólogo, indicó que son torbellinos que ocurren en el mar por el choque de masas de aires en direcciones contrarias.

"En el océano Pacífico se da porque tenemos la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, entonces tenemos un núcleo convertivo muy grande (nube es el doble de tamaño de Costa Rica) y esa nube genera muchas lluvias. Y esas condiciones estaban cercanas a la costa y generaron ráfagas, que produjeron lluvias y estas trombas marinas", señaló Poleo.

Los vientos de las trombas son superiores a los 100 kilómetros por hora, por lo que son peligrosos. El diámetro de una tromba es de hasta 50 metros. Dentro de ellas hay caída de granizo.

"Puede generar que lanchas pequeñas se vuelquen y ocasionar el ahogamiento a una persona", agregó el meteorólogo.

Los expertos del IMN recomiendan ante este fenómeno buscar refugio y no arriesgarse para grabar si no ha tomado medidas preventivas.

Spotify TeleticaRadio