Nacional

¿Qué es la eutanasia?

¿Puede el Estado ayudar a un enfermo terminal a morir sin dolor? La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana, presentó este miércoles 1 de mayo un proyecto de ley denominado ¨ley sobre muerte digna y eutanasia¨

Por Bárbara Marín |2 de mayo de 2019, 10:15 AM

La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar el derecho a una muerte digna y a la eutanasia.​​

Pero, ¿Qué es la eutanasia? 

La eutanasia es la mediación voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo, es decir,  un procedimiento voluntario y consciente, que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable.

¿Quién decide su aplicación?

Esta práctica se realiza a solicitud de familiares, una vez que se conozca que no existe tratamiento curativo para la dolencia.

Las leyes sobre la eutanasia son diferentes en cada país y está clasificada en diferentes formas: directa e indirecta según el accionar médico, y voluntaria e involuntaria si se cuenta o no con el consentimiento del paciente.

La eutanasia empezó a ser legal por primera vez en el año 2002 en Holanda, a partir de ese momento, países como Bélgica, Canadá, Luxemburgo, y Colombia se sumaron.

En Estados Unidos, algunos estados como California, Oregón y Washington, aceptaron la muerte asistida. En el 2013 en Oregón, una de las principales razones por las cuales las personas aceptaban la muerte se debía a la pérdida de la dignidad y al temor de ser una carga para los demás.

En 2008, en México fue aprobada una ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a los médicos negarse a aplicar el procedimiento y transferir el caso a otro médico.

 ​En sur América los países que autorizan bajo diferentes causales son Argentina y Uruguay.

Históricamente, el debate sobre la eutanasia se ha centrado en una serie de preocupaciones claves.

El derecho a la autodeterminación, es decir, que cada persona es libre de elegir su propio destino, y que ayudar a un sujeto a morir podría ser una mejor opción que requerir que continúe sufriendo, por otra parte, algunos dicen que la legalización de la eutanasia colocaría a la sociedad en un efecto dominó, ​lo que conducirá a consecuencias inaceptables.

Acerca de esta materia, Teletica.com  le consultó al Colegio de Médicos su posición, pero indicaron que no emitirán criterio hasta entonces no conozcan el proyecto presentado por la diputada Vega.