Última Hora

El Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina enlistó los comentarios positivos y negativos que recibieron los candidatos presidenciales del 30 de setiembre al 7 de noviembre en las redes sociales y en la web pública.

La candidata Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ocupa el primer lugar en la cantidad de sentimientos positivos. Del total de comentarios hacia ella, un 21,09% fueron positivos.

En segunda posición está Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, con 14,29%. En la tercera posición se ubica el candidato del partido Costa Rica Justa, con 12,92%.

Mientras tanto, en la cuarta casilla aparece José María Figueres (Liberación Nacional) con 12,85%.

Por otro lado, según detalla el análisis digital, el ranking acumulado de sentimientos negativos está liderado por el candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático. Del total de comentarios hacia él, un 57,96% fueron negativos, durante el periodo de estudio.

En el segundo lugar se ubica el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, con 52,59% de comentarios negativos. El tercer puesto lo ocupa Rolando Araya con 48,51% de menciones negativas. En la cuarta posición está Eli Feinzaig, con 45%.

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital en torno a la campaña política, del 25 de octubre al 7 de noviembre?

Los comentarios negativos relacionados a las elecciones de febrero próximo continúan en aumento. El reciente reporte del observatorio señala que este sentimiento abarca el 51% del total de comentarios que se registran en las redes sociales y en la web pública.

En el primer reporte, desarrollado entre el 20 setiembre al 10 de octubre de 2021, los comentarios negativos fueron el 35,9% del total. En el segundo reporte, del 11 octubre al 24 de octubre de 2021, la cifra de sentimientos negativos subió al 40,7%, y en el reporte 3, del 25 de octubre al 7 de noviembre, el dato llegó al 51%.

Además, los sentimientos neutros pasaron del 50,6% al 40,5% para este análisis, en comparación con los resultados del reporte 2, publicado el 1 de noviembre. Finalmente, los sentimientos positivos tuvieron un leve decrecimiento, pasando del 8,7% al 8,5% para este informe.

Youtube Teletica