Por Mariana Valladares |25 de febrero de 2024, 8:30 AM

La crisis vial  que ocurrió en los últimos días evidenció que la cantidad de policías de tránsito que realizan labores de carretera no es suficiente para regular el tránsito, sobre todo en sectores con mucha circulación como la Ruta 1, Circunvalación, o La Lima, Cartago.

Muchos conductores afirman que los pocos policías de tránsito que laboran en carretera no están realizando su labor, y en vez de regular, utilizan sus celulares personales para el ocio.

Videos como el anterior circulan en redes sociales. Este fue grabado por la periodista Saray Corrales, precisamente en la entrada La Lima de Cartago. En este marco, surge la inquietud, ¿pueden los policías de tránsito utilizar sus celulares mientras están en control de carretera?

Según el artículo 126, de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (Ley 9078), los policías de tránsito no pueden utilizar distractores mientras están laborando; aunque sí se pueden utilizar si son herramientas de trabajo.

​"Se prohíbe a todos los conductores utilizar teléfonos móviles y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo que no se empleen las manos, se utilicen auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de esta prohibición, las autoridades y los prestatarios de servicios de emergencia que, en el ejercicio de las funciones, deban realizar sus comunicaciones, salvo que estén acompañados de otra persona que pueda hacerse cargo de estos instrumentos.

"Asimismo, se prohíbe conducir realizando actividades distintas de las que demanda la debida conducción de vehículos", explica la ley.

Por su parte, Maurizio Piedra, quien ejerce temporalmente como subdirector de la Policía de Tránsito indicó a Teletica.com que no lo pueden utilizar los dispositivos para el ocio, aunque es muy difícil determinar para qué lo están utilizando mientras laboran.

​"Habría que ver el contexto en que se están utilizando los dispositivos, porque por ejemplo, si se usa para algo personal mientras se está laborando, es completamente prohibido; pero también lamentablemente por un tema de comunicación muchas veces lo usamos para generar instrucciones o comunicarnos entre nosotros", indicó Piedra.

La posición sindicalista ante la situación de uso de celulares, dispositivos electrónicos o "distractores", es que deben dejar que los utilicen, pues son dispositivos personales, aunque también herramientas de trabajo indispensables.

"Nosotros utilizamos el teléfono precisamente para cosas laborales, por ejemplo, tenemos en el teléfono grupos de WhatsApp de trabajo, y pues, a nosotros no se nos da un teléfono por parte del Ministerio, sino que lo hacemos directamente con el de nosotros.

"No nos impiden utilizar el teléfono en cualquier momento ya que es parte de nuestra labor. Sí está mal si el oficial debe estar regulando y en lugar de eso, está usando su celular para cosas personas o para jugar, pero estamos hablando de un presón que se pueda regular. Aunque hay momentos en que el congestionamiento es tanto que no se puede hacer nada, por eso muchos usan el celular", finalizó Lizeth Quesada Ramírez, presidenta del Sindicato ANEP-Tránsito.

WhatsAppTeleticacom