Por Natalia Jiménez Segura |20 de enero de 2023, 8:58 AM

Es un hecho de que, al menos una vez en la vida, las personas han escuchado a mujeres comentando que la menstruación les empezó a llegar el mismo día desde que pasan más tiempo juntas. 

Esto suele ocurrir entre hermanas, madres e hijas, mejores amigas, compañeras de trabajo, entre otras relaciones.  Pero, ¿es un mito o una realidad? 

Teletica.com conversó con dos expertos en Ginecología, quienes expusieron sus puntos de vista basados en lo que, hasta el día de hoy, indica la Ciencia.

Danilo Medina, jefe de este servicio en el Hospital Calderón Guardia, dejó claro, para iniciar, que la menstruación es el resultado de una sincronización perfecta de varios órganos: hipófisis, ovarios, útero y endometrio. 

"Esta sincronización se da gracias a que en la hipófisis se producen las hormonas que van a estimular a las hormonas ováricas y crear lo que se llaman las hormonas femeninas, es decir, el estrógeno y la progesterona. 

"El estrógeno es un estimulante del crecimiento del endometrio y la progesterona es un freno a ese crecimiento. Es circadiano, es decir, tiene una cronicidad con el día a día, y desde que se inicia en las primeras menstruaciones hasta finalizar en la menopausia, estos ciclos se pueden ver alterados por diferentes circunstancias como puede ser el estrés, el aumento de peso, embarazo y enfermedades de los ovarios y del útero, o de las glándulas cerebrales u otras glándulas que intervienen también en la regulación, como lo es la tiroides", indicó. 

Es decir, para este experto es un mito que las reglas se puedan sincronizar, tomando en cuenta de que es una "circunstancia completamente individual" y que no se tiene la posibilidad de transmitir la misma cantidad de hormonas el mismo día y a la misma hora.

Zona íntima

Por su parte, el ginecólogo Josué Vargas explicó que en su trayectoria profesional ha sido constante la cantidad de mujeres que llegan y le cuentan experiencias con esta supuesta sincronización. 

De hecho, asegura que nueve de cada 10 pacientes que él atiende, en promedio, dicen que efectivamente les ocurre.

"Con mucha frecuencia, uno recibe pacientes que vienen con su mamá, amiga o algunas familiares y dicen que sí existe esta sincronización. En algunas literaturas se ha hablado acerca de una sincronización por feromonas, alguna gente también habla acerca del hecho que vivan juntas, por lo que comparten emociones y provocan la sincronización", dijo. 

A pesar de esto, el experto asegura que no existe prueba científica que pueda comprobarlo, lo que lo hace un "mito urbano".

¿Habrá algo más allá de lo físico que lo pueda explicar? Habrá que esperar a que la Ciencia lo descubra.

Instagram Teletica