Por Bárbara Marín |20 de mayo de 2022, 13:49 PM

Hasta este viernes, se tenía reporte de 85 casos de viruela del mono, diagnosticados en 10 países del mundo.

Según los registros, una proporción grande de los infectados han sido hombres que han tenido sexo con otros hombres; sin embargo, esto no quiere decir que sea el único mecanismo de transmisión y ni siquiera se podría determinar como el principal medio.

Teletica.com consultó a Álvaro Avilés, especialista en infectología, sobre la posibilidad de que este virus llegue a suelo costarricense, pese a que, según el Ministerio de Salud, en el país no hay registro de casos de viruela del mono, y además, el último caso de viruela humana registrada fue en el año 1933. 

Avilés indicó que, sin duda, hay muchas probabilidades. 

"Sí, hay que pensar que en este mundo, si hay algo sencillo, es la comunicación de masas. Vea usted la migración de personas y el movimiento internacional de bienes, animales, productos cárnicos. Desgraciadamente, sí, hay que pensar en que la globalización nos va a pasar el precio de que este virus o cualquier otra enfermedad pueden diseminarse rápidamente y que nos demos cuenta en una forma tardía", indicó el experto. 

Por otra parte, David Loría, virólogo de la Universidad de Costa Rica, detalló que el virus ya ha llegado con anterioridad a Occidente.

"En el año 2003 hubo un brote en Estados Unidos, asociado a una importación de roedores desde África. En ese brote hubo alrededor de 70 humanos infectados", recordó Loría. 

El Ministerio de Salud aseguró a este medio que, por el momento, no hay ningún caso en investigación en el país. 

Además, la institución rectora dijo que Costa Rica cuenta con un consolidado sistema de vigilancia clínica y laboratorio de enfermedades asociadas a erupción cutánea o salpullidos y fiebre, por lo que se cuenta con mecanismos oportunos para la identificación de eventuales casos.