Por Eric Corrales |19 de julio de 2020, 8:07 AM

Advertimos que este reportaje contiene material gráfico que puede ser considerado grotesco para algunas personas.

La comunidad de Mastate de Orotina está completamente consternada con la brutal agresión animal que se ha venido dando en los últimos días en ese pueblo.

El hallazgo de dos perros con sus ojos destrozados preocupa a los vecinos que se pueda tratar de actos perpetrados por algún “psicópata animal”.

Lamentablemente el primer can perdió la vida a causa de sus heridas, mientras que algunas organizaciones corren para tratar de salvar al segundo perro antes que sea tarde.

Teletica.com conversón con Irene Aguilar Miranda del grupo de rescate Ayuda Animalista Costa Rica, quienes visitaron Mastate en estos días para rescatar a los animales agredidos.

“Nosotros llegamos al lugar, recogimos el primero que apareció en la zona, una muchacha nos los dio, sin embargo, estaba muy mal.

“En ese momento se pensó que solo iban a reportar ese caso, pero el viernes reportaron otro caso igual.

“Nos llama la atención que es la misma técnica la que están aplicando a los perros en los ojos.

“Es el mismo daño y están usando perros de 4 a 5 meses, por el tipo de lesión creemos que es un ácido que le están echando en la retina de los ojos”, explicó.

Lamentablemente no pudieron salvarle la vida al perro de color dorado, el cuál murió desangrado a pesar de que se le hicieron transfusiones, según comentó la rescatista, perdió mucha sangre por sus ojos ya que entró muy grave a la veterinaria.

En busca del otro

Los vecinos reportaron el segundo caso en el mismo lugar donde apareció el anterior y grabaron al perro herido, sin embargo, no lo pudieron atrapar en el momento. Ahora creen que la persona o personas que están agrediendo a los animales lo pueden tener escondido.

Por esa razón es que los rescatistas animales fueron a buscarlo este fin de semana y hasta están ofreciendo recompensa de ₡50.000 con tal de poder tratar a tiempo sus heridas.

“El segundo no lo hemos encontrado todavía, ya lo fuimos a buscar por todo lado, lo deben tener escondido o algo, pero sí nos llamó la atención porque seguro es por el burumbum que se hizo.

“Estamos ofreciendo una recompensa para que nos entreguen el perro negro con vida, le están quemando los ojos”, comentó Aguilar.

Agresores

De acuerdo con la rescatista de animales, al llegar al pueblo hablaron con los vecinos en busca de pistas de quién o quiénes pueden ser los que estarían realizando esta barbarie.

“Fuimos a la zona a buscar y hablamos con los vecinos, tenemos varias hipótesis, según nos dijeron desde que llegó una familia nueva a esa zona es que comenzaron las agresiones con los animales, están apareciendo perros muertos y agredidos.

“Si se sabe que hay un agresor en la zona, incluso se sospecha que son menores de edad entre los 14 y 15 años, según cuentan los mismos vecinos.

“Además dicen que estos jóvenes tienen acceso a talleres de donde tendrían facilidad para extraer el ácido con el que se presume dañan los animales”, dijo Irene.

SENASA

Los vecinos indican que han reportado muchas veces los casos de maltrato animal a SENASA pero que no han hecho nada.

“Al parecer ahora lo que SENASA dice es que por el COVID-19 casi no están atendiendo denuncias. Todo se hace por correo y hasta la hora que ellos puedan salir atenderán los casos”, mencionó la rescatista.

Colaboración de Fuerza Pública

Según indican, la Fuerza Pública de Orotina se ha mostrado completamente dispuesta para ayudar con la búsqueda del perro negro y de los responsables del ataque.

“La policía de Orotina se presentó y nos ayudó a buscar al animalito, porque nosotros pensamos que una persona que es capaz de agredir así a un perrito indefenso también es capaz de hacerle el mismo daño a un humano”, concluyó Aguilar.

Vecinos con temor

La situación mantiene al pueblo en alerta y con tempos, de acuerdo con el relato, “los vecinos tienen miedo incluso de sacar a sus mascotas, la gente está muy impactada. Temen también que se trate de algún acto de brujería. A nosotros nos dijo una vecina que ya nadie está tranquilo ahí”.

Ayudas

El grupo de rescate Ayuda Animalista Costa Rica son varias organizaciones que trabajan gracias a la donación de personas de buena voluntad con el objetivo de salvar animales.

Por lo que si usted desea más información puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al número: 64670230.




Colaboración: Costa Rica Informativo