Última Hora

El Colegio de Profesionales en Psicología estrena una serie de podcast llamados “Sanamente”, los cuales buscan sensibilizar, educar y visibilizar la salud mental.

Según datos del Estudio de Salud Mental en Costa Rica, presentados en octubre del 2020 por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), un 32.1% de la población (1.300.000 personas, aproximadamente) tiene una afectación crítica en su salud mental.

Ante esto, el presidente del colegio profesional, Ángelo Argüello, recuerda la importancia de hablar sobre cómo nos hace sentir la situación actual derivada del COVID-19, así como expresar a otras personas lo que nos aqueja para evitar la sobrecarga emocional.

“La pandemia nos ha afectado a todas las personas de una u otra forma. Las rutinas diarias han cambiado, algunas familias se han visto afectadas no solo por situaciones de salud, sino también a nivel laboral y económico, cambios en la dinámica familiar y hasta la pérdida de seres queridos", explicó Argüello. 

"Por eso, hemos creado este espacio para que las personas no se sientan solas y repliquen generar espacios donde puedan expresar sus preocupaciones y se sientan validadas, escuchadas, respetadas y comprendidas”, añadió.

“Sanamente” está compuesto por 10 diálogos que tratan sobre temas como ansiedad, depresión, sentido de vida, autocuidado, entre otros.

Además, contará con una plataforma en Instagram, donde compartirán contenidos adicionales para profundizar alrededor de los temas.

La campaña está dirigida principalmente a la población joven, de entre 20 y 30 años, que según los estudios es uno de los grupos más afectados.

En cada grabación participará un psicólogo experto en cada temática, además, influenciadores y artistas como la cantautora nacional Raqe, la creadora digital Guri Uribe y el artista Sebas Guillen, entre otros.

Las personas pueden acceder a los podcasts mediante Spotify, también estarán disponibles en la página www.sanamentecr.com.

App Teletica