Por Greivin Moya |23 de enero de 2017, 8:48 AM

Este  tema los abordamos   a   inicios del año  pasado cuando dimos a conocer el caso de  CoopePoás  una de las   cooperativas de consumo más antiguas  del país iba a cumplir  60 años  y con nueve supermercados. Quebró a consecuencia de la mala administración.

Lea también: Gobierno intervendrá Infocoop ante reiteradas anomalías en su operación.

En esa oportunidad mencionamos que  CoopePoás  tenía  deudas con el Infocoop de unos 570 millones de colones por prestamos  entre ellos  el último se  dio en medio de la situación crítica y apremiante.

No  hubo un estudio minucioso del riesgo del crédito. Infocoop le dio 170 millones de colones para invertirlos en un restaurante cercano al volcán Poás, pero resulta que el terreno donde se invirtió   el dinero era alquilado, no le pertenecía a la cooperativa y en el expediente de crédito al parecer no se hizo ninguna observación sobre ese pequeño gran detalle y si era procedente invertir   dineros públicos en un bien  ajeno a la  cooperativa.

Ahora  el restaurante donde se invirtieron además de ese préstamo  otros 130 millones  es operado por una sociedad privada y la cooperativa cerró.

Para garantizar el préstamo Infocoop recibió como garantía dos propiedades de una hectárea cada una  en el silencio  de Quepos que están sobrevaloradas y que por cierto no habían podido recuperar el dinero que prestó pues aunque ha puesto a la venta la garantía no ha podido vender las dos hectáreas que  están abandonadas junto con otros terrenos cooperativos en la zona.

Es decir en esa oportunidad mencionamos dudas sobre los estudios y garantías con que respalda los créditos el Infocoop, que ha invertido miles de millones de colones de fondos públicos en financiar proyectos de cooperativas  pero muchos  de ellos han fracasado como el caso de CoopePoás

También hablamos del caso de esta finca en Pejibaye el Infocoop dio un préstamo a Fecopa de  1.050 millones para adquirir 358 hectáreas comprar maquinaria y cultivar café, pero pocos años después el proyecto fracaso y el Infocoop recibió la finca en dación de pago y ahora está invadida de precaristas lo que afecta el valor del activo. Esto son solo algunos pocos ejemplos de inversiones  dudosas del Infocoop. Cuando  preguntamos sobre esto  el gerente  de financiamiento dijo que eso era parte dela inversión social.

Ahora la Contraloría  viene a confirmar  lo mencionado por nosotros y manifiesta que el Infocoop   no cuenta con métodos para valorar  el riesgo del crédito,  es decir, el análisis que toma en cuenta  la capacidad de pago, la situación financiera, el ingreso neto,  los flujos esperados así como antecedentes de deudor y  el comportamiento de pago entre otros.

La Contraloría observó que el  Infocoop  presenta una concentración  de la cartera crediticia  en  20 cooperativas, con un saldo de deuda de 64.687,6  millones  que representa el  61% de la cartera  al 31 de marzo del 2016 y el instituto desconoce el nivel de riesgo  que  está asumiendo con esta concentración

De estos 20 principales deudores hay evidencia de  problemas de morosidad  y no  obstante se les ha seguido brindando apoyo financiero mediante refinanciamientos o arreglos de pago.

Además utiliza una tasa de equilibrio institucional errónea donde confunden número absolutos con relativos, y no toman cuenta la depreciación ni la inflación.

También no realizan una supervisión adecuada, ni de manera periódica sobre los créditos otorgados a las  cooperativas para asegurar el uso de los recursos y comprobar el cumplimiento de los objetivos con el financiamiento.  En ninguno de los casos analizados  se visitaron las cooperativas para verificar el uso de los recursos.

Intentamos hablar  con el director ejecutivo interino Ronald Fonseca pero declinó atendernos con el argumento que la junta directiva verá hasta este jueves el asunto y no ha emitido una posición oficial.