Última Hora

Nacional

Proyectos de construcción aprobados después de octubre próximo pagarán 13% del IVA

Colegio de Ingenieros y Arquitectos mostró preocupación por esta medida tras recibir una respuesta por parte de la Procuraduría General de la República

Julio Naranjo 16/9/2019 07:35

Todos aquellos proyectos de construcción aprobados por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos a partir del 1 de octubre de 2019 serán gravados con el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo aclara un pronunciamiento por parte de la Procuraduría General de la República que había recibido una consulta del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos sobre la interpretación de la ley en su transitorio V.

En este punto, el sector construcción había entendido que la aplicación del IVA en servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción se haría de forma escalonada.

Incluso, aquellos proyectos que fueran visados por parte del Colegio durante los primeros tres meses de entrada en vigencia de la ley, estarían exentos durante el primer año, el segundo año pagarían un 4%, el tercer año un 8% y en el cuarto se completaría el 13%.

“De acuerdo a lo que la Procuraduría contesta eso se aplica, siempre y cuando los proyectos hayan sido registrados antes del 30 de setiembre”, comentó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos este lunes.

Durante una amplia entrevista en el programa 7 Días Radio, funcionarios de dicho colegio expresaron su preocupación ante esta medida, pues los únicos proyectos que se podrían ver beneficiados son aquellos proyectos de larga duración.

“Desde la lógica nuestra como ingenieros y arquitectos, entendemos que solo los proyectos muy grandes van a durar más de cuatro años”, destaca el experto, mientras que construcciones pequeñas y hasta remodelaciones deberán pagar el 13%.


Aunque uno de los principales objetivos del IVA es que muchos servicios en el sector no solo de la construcción se formalicen, en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos temen ley genere efectos contrarios.

“El problema es que el sector construcción es muy sensible al aumento de costos también en los servicios de obra civil, eso implicaba que todo subiría un 13%, por ejemplo: la instalación de los vidrios o el piso”, agregó Vargas.

Según las estimaciones del Colegio, la implementación del IVA en el sector subirá los costos en la construcción en un 10%, situación que incluso afectaría programas de Gobierno.

“Imagínese que el Gobierno central da en promedio entre 10.000 y 11.000 bonos de vivienda por año que tampoco estarían exentos de esto, por lo que la cantidad de bonos podría reducirse”, concluyó Vargas.

Observe todos los detalles en el video adjunto a estas líneas.