Por Rodolfo González |4 de abril de 2024, 11:02 AM

Un proyecto de ley pretende otorgar una recompensa económica para los ciudadanos que brinden información que permita la captura de los criminales más buscados en el país.

Para tal fin, se crearía un fondo especial con dinero decomisado en las investigaciones judiciales.

La iniciativa es del diputado Gilbert Jiménez, de Liberación Nacional. En la justificación del proyecto, el legislador considera que “el programa de recompensas contra el crimen organizado y el narcotráfico ha demostrado ser una herramienta efectiva en la lucha contra estas actividades ilícitas, su impacto ha sido notable en muchos países, tales como los Estados Unidos, Colombia y Ecuador”.

El proyecto se llama Ley de recompensas para los más buscados por delitos asociados al narcotráfico y crimen organizado, y apenas está dando sus primeros pasos en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Precisamente, este jueves se aprobó una moción para que se convoque a una audiencia a miembros de la Sala Tercera, al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para conocer su opinión al respecto.

¿Qué propone exactamente el proyecto?

“Se otorgará una recompensa económica a favor del ciudadano que brinde información que conduzca a la detención de miembros del crimen organizado y redes de narcotraficantes, para lo cual la información brindada por el ciudadano debe ser oportuna e idónea y permita la captura de miembros de organizaciones criminales que hayan sido declarados en rebeldía”, reza el artículo cinco del proyecto.

Esa recompensa estaría exenta del pago de impuestos. Las autoridades deberán garantizar la confidencialidad del informante.

El recurso económico para hacer los pagos vendrían de un fondo creado con dinero decomisado y que se encuentre en cuentas del ICD.

El monto a pagar sería determinado en un reglamento elaborado por una comisión tripartita, compuesta por el Ministerio Público, el OIJ y la Sala Tercera.

Además, habría una lista oficial de los más buscados que sería publicada por la Fiscalía y también por medios de comunicación.

YouTubeTeleticacom