Última Hora

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron este jueves el proyecto de ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los equipos especiales de seguridad nacional.

La iniciativa propone aplicar el llamado detector de mentiras en el proceso de evaluación de la confiabilidad de equipos especializados del Ministerio de Seguridad Pública, OIJ y Dirección de Inteligencia y Seguridad.

El proyecto, presentado por la diputada independiente Zoila Rosa Volio, ha sido visto con buenos ojos por las autoridades judiciales.

La idea de los legisladores es brindarle a estos cuerpos la posibilidad de prever comportamientos a futuro basados en experiencias ya vividas por los funcionarios, con el propósito de disminuir los niveles de infiltración y penetración y aumentar el grado de confianza en estos equipos de alta especialización.

La aplicación del detector sería voluntaria y no puede ser utilizada como un requisito de entrada a las fuerzas policiales, pero sí como un elemento más para determinar la idoneidad del postulante.

El proyecto admite su uso en cuerpos como la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas y Policía Profesional de Migración, entre otros.

La iniciativa llegará ahora al Plenario para su discusión y posterior votación.