Por Stefanía Colombari |7 de octubre de 2022, 12:41 PM

Un nuevo proyecto propuesto por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de carga y de pasajeros pretende conectar al país en ocho grandes líneas.

La información fue confirmada por el presidente ejecutivo de esta entidad, Mario Arce, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio de Teletica Radio.

Se trata del “Master Plan Ferroviario Nacional”, al cual por primera vez se refiere el jerarca en un medio de comunicación y cuya presentación oficial está agendada para el 1 de noviembre de este 2022.

Las ocho grandes líneas contemplan el proyecto de tren al Atlántico y al Pacífico, conocido también como el Transporte Eléctrico de Carga (TELCA).

Posteriormente, se plantea la unificación del Pacífico y del Atlántico a través de la línea Siquirres-Ciruelas, la cual, según explicó el jerarca, generaría un eje interoceánico.

Seguidamente, vendría el corredor Pacifico, el cual tendría dos líneas: la línea Peñas Blancas-Coyolar y la línea Coyolar–Paso Canoas. 

Si bien el principal objetivo del proyecto es el transporte de carga desde Costa Rica hacia Centroamérica, también contempla el transporte de pasajeros a nivel interregional. De esta manera, asegura Arce, por cada 10 vagones de carga, habrá uno destinado al transporte de pasajeros.

Arce detalló que cada tren tendrá un aproximado de cincuenta vagones, por lo que al menos diez de ellos corresponderían a pasajeros.

“Costa Rica tiene potencial de ser un 'hub' logístico de movilidad de carga, apoyando al tren con los puertos y generando así un modelo de desarrollo económico beneficioso para la creación de empleo y prosperidad en las próximas décadas. Este podría ser uno de los elementos a futuro para el desarrollo del país” aseveró Arce.

Agregó que los estudios requeridos para echar a andar este proyecto los está realizando una empresa surcoreana.

Spotify TeleticaRadio