Última Hora

Nacional

Proyecto estudiantil del TEC busca combatir el 'Mal de Panamá' en el banano

Esta condición llamada fusariosis ha provocado pérdidas masivas de diferentes variedades de banano a nivel mundial

Luanna Orjuela Murcia 24/9/2019 04:05

El grupo estudiantil denominado TECSpace, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con su proyecto ‘Musa’ busca combatir el ‘Mal de Panamá’ en el banano.

El ‘Mal de Panamá’ es una condición llamada fusariosis que afecta a las raíces de algunas clases de banano y es producida por un hongo llamado fusarium oxysporum fs. cubense.

Este mal ha provocado pérdidas masivas de diferentes variedades de banano a nivel mundial.

Es por eso que el grupo de estudiantes del TEC elaboraron una propuesta para realizar un estudio de control biológico en condiciones de microgravedad y radiación sobre el hongo causante de la enfermedad.

El proyecto 'Musa'  participó en una competencia internacional llamada Mission Idea Contest (MIC) y logró clasificar a su fase final presencial en Japón.

En este concurso participan proyectos de estudiantes universitarios de todo el mundo que consistan en el diseño de un experimento a realizar en la Estación Espacial Internacional.

“Proponemos cultivar el hongo fusarium en una misma placa con otro llamado trichoderma, que es su antagónico. Al crecer juntos, su interacción podría causar que se expresen genes que en condiciones de gravedad terrestre se encuentran inactivos. Encontrar dichos genes podría conducirnos a soluciones para atacar la enfermedad”, explicaron en conjunto el estudiante Carlos Rodríguez y el profesor William Rivera.

Rodríguez también comentó que decidieron participar en este concurso porque enviar su experimento, llamado Musa, a desarrollarse en la Estación Espacial sería de mucha utilidad debido a que las condiciones de mayor radiación y de microgravedad harían más posibles los cambios que esperan en el hongo.

El proyecto comenzó en mayo de 2019 y además del trabajo de los estudiantes, el grupo cuenta con la asesoría de un equipo de tres profesores de las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Electrónica.