Última Hora

Un proyecto de ley presentado por la diputada Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende acabar con el monopolio de Riteve luego de que venza el contrato vigente en julio de 2022.

La iniciativa de la legisladora verdiblanca es que la empresa de capital español traspase al Estado las trece estaciones fijas y cuatro móviles que tiene para adjudicarlas a nuevas empresas mediante una concesión por diez años.

“Como país llega el momento para que se dé la apertura del monopolio, buscando mantener un servicio de alta calidad con las mismas tarifas reguladas pero que pase a manos de más empresas en sana competencia”, señaló Nicolás.

Las empresas que ganarían el concurso público, según la iniciativa de la diputada, aportarían el personal y asumiría los costos de operación; siempre fiscalizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el Consejo de Transporte Público y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El proyecto también establece la creación de un Fondo Nacional de Apoyo para los Colegios Técnicos con un porcentaje del cobro de la actual tarifa con el fin de estimular este tipo de educación.

Además, los estudiantes de Colegios Técnicos podrían realizar pasantías en las estaciones a cargo de los nuevos concesionarios, donde se nombrará un tutor o coordinador de la su respectiva práctica.

“El objetivo es que parte de las actuales millonarias ganancias que se reciben en este negocio de la revisión vehicular se trasladen a los estudiantes y sus colegios técnicos en forma de un canon”, agregó la diputada del PLN.

Para evitar conflictos de intereses, en el concurso de licitación no podrán participar talleres mecánicos ni empresas de transporte.

Por otra parte, los actuales empleados de Riteve podrán ser recontratados en las diferentes estaciones e incluso formar empresas o cooperativas para convertirse en nuevos concesionarios.