Última Hora

Política

Proyecto de eutanasia está lleno de contradicciones, asegura exdirectora de Cuidados Paliativos

"Pretendemos legalizar la eutanasia y todavía no le hemos podido garantizar a los costarricenses un excelente acceso a la salud y a los cuidados paliativos”, afirmó Lisbeth Quesada

La exdirectora de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños y exdefensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, aseguró que el proyecto de ley para garantizar el derecho de una muerte digna y la eutanasia está lleno de contradicciones.

Estas declaraciones las brindó dos días después de que la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega presentara esta propuesta en la Asamblea Legislativa.

Primero, aseguró que en el proyecto se da una confusión entre lo que es muerte digna, eutanasia y suicidio asistido, ya que cada una de estas definiciones implican actos y personas diferentes que intervienen en el proceso.

Critica también que en el texto se confunden los conceptos de sufrimiento y dolor; una cosa es dolor físico y otra es sufrimiento emocional.

“En el proyecto está escrito que se le va a quitar el sufrimiento al ser humano y eso es totalmente imposible. Vamos a usar eutanasia, que es matar a esa persona, para supuestamente liberarla de sufrir”, mencionó Quesada.

Además, afirmó que esta es una discusión que no solo se debe hacer en la Asamblea Legislativa, si no, que se tiene que hacer entre todos los costarricenses ya que es una decisión importante con respecto a nuestra cultura, comportamiento y creencias.

“Yo como paliativista de formación, no estoy en principio de acuerdo con la eutanasia”, indicó la doctora.

Aseguró que, antes de esto, se debe ofrecer al individuo la posibilidad de atenderse como debe ser hasta el final de su vida y no optar por la esta opción primero.

“Nosotros pretendemos en este proyecto legalizar la eutanasia y todavía no le hemos podido garantizar a los costarricenses el excelente acceso a la salud y a los cuidados paliativos”.

“Hablemos de cuidados paliativos y su desarrollo en Costa Rica, hagamos accesible en el 100% de los habitantes de este país, niños adultos y ancianos, y después nos planteamos la eutanasia”, concluyó Quesada.

Entonces, ¿será esto una prioridad en el tema de salud para Costa Rica?