Última Hora

Nacional

Proyecto de Eurobonos deberá votarse en máximo dos semanas

Por ley a la discusión todavía le quedan dos días más para presentar mociones, la primera de estas tendrá lugar este martes en el Plenario

Juan José Herrera 17/6/2019 09:49

El proyecto de ley para la autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional, conocido como Eurobonos, deberá votarse en un máximo de dos semanas.

Así lo asegura la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, miembro además de la Comisión de Asuntos Económicos que está a cargo de la discusión.

Vega explicó que el proyecto, actualmente en el lugar 56 de las discusiones del día, tendrá este martes otro día para la presentación de mociones en el Plenario y estas se discutirán en comisión este mismo miércoles.

“La idea es que el proyecto regrese al Plenario el próximo jueves o a más tardar el lunes, luego por ley tendrá otro día para presentar mociones, volverá a la comisión y de ahí pasará a votación”, explicó Vega.

La legisladora afirmó que esperan contar con el apoyo de los diputados para que no se presenten más mociones y se acelere la discusión.

“Yo esperaría que estas sean las últimas mociones que se presenten, vamos a hablar también con la ministra (Rocío Aguilar de Hacienda) para que esté listo cuanto antes. El proyecto tiene que estar votado en semana y media o dos semanas máximo”, aseguró.

El proyecto de eurobonos busca permitir al Ministerio de Hacienda la emisión de títulos valores en el mercado internacional (deuda externa).

La intención del Poder Ejecutivo era colocar $6.000 millones; sin embargo, un primer informe de mayoría de la comisión de económicos rebajó ese monto a $2.500 millones.

En mayo anterior, finalmente, los diputados aprobaron un texto sustitutivo al proyecto que rebajó a $1.500 el monto autorizado para el primer año de emisión. Este texto es el que actualmente se encuentra en discusión.