Última Hora

Ante el brote de parotiditis o más conocido como paperas presentado semanas anteriores en cinco centros penales del país, el Ministerio de Salud, emitió órdenes sanitarias estas cárceles con el fin de suspender las visitas y el traslado de privados de libertad. Esta medida fue tomada hasta el 25 de septiembre próximo.

Al 12 de setiembre, se contabilizaron 103 casos de parotiditis en los centros penales del país:

40 en el CAI Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría-Alajuela, de los cuales 9 están en aislamiento.

1 en el CAI Jorge Arturo Montero Castro-Alajuela, aislado.

44 en el CAI Carlos Luis Fallas-Pococí, de los cuales 18 están en aislamiento.

15 en el CAI Antonio Bastida de Paz-Pérez Zeledón, de los cuales 5 están en aislamiento.

3 en el CAI Marcus Garvey-Limón, de los cuáles 3 están en aislamiento.

Desde este lunes las autoridades de Salud colocarán la vacuna para este virus en los centros penitenciarios que cuentan con privados de libertad contagiados.

Actualmente se implementan medidas como lo son: el aislamiento de los enfermos y sus contactos, desinfección de superficies y el seguimiento a los esquemas de vacunación tanto del personal, como de los privados de libertad.

De acuerdo con la doctora Dixiana Alfaro, jefa nacional de servicios de salud del Instituto nacional de criminología, las áreas médicas de los centros penitenciarios intensificaron la vigilancia de manera que puedan detectar, tratar y aislar los enfermos en caso de que así se requiera, además de informar de inmediato y obligatoriamente al ministerio de salud para la respectiva prevención.