Última Hora

El regreso de los aficionados a los diversos estadios de fútbol se acerca un poco más, pues su debido protocolo parece avanza un poco más por parte de las autoridades deportivas y de salud del país.

Según la ministra del Deporte, Karla Alemán, ya se cuenta con una serie de lineamientos que fueron trabajados conjuntamente entre la Fedefútbol, la Unafut, la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) y presentados a la Comisión Técnica del Ministerio del Deporte, quienes serán los encargados de dar visto bueno.   

“El protocolo para el regreso de afición a estadios de fútbol se encuentra en revisión de una instancia técnica, a la espera de que las condiciones epidemiológicas mejoren en el país”, informó la ministra Alemán, tras el inicio este martes del torneo de Apertura del campeonato nacional de la primera división.

La ministra indicó que el protocolo está actualmente en revisión por esta instancia técnica, la cual está integrada por expertos del Ministerio del Deporte (Midepor), del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y cuenta con la asesoría del Ministerio de Salud, Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Eso sí, aún esto no significa que los clubes puedan cantar victoria, pues el regreso de los aficionados dependerá completamente de la situación epidemiológica del país.

“El último reporte del Ministerio de Salud y de la CNE nos indica que el país se mantiene aún en alerta naranja y la circulación del virus se mantiene alto, aspectos fundamentales para tomar una decisión sobre el regreso de afición a los estadios”, dejó en claro Alemán, quien indicó que el fútbol no es la única disciplina que ha pedido este tipo de apertura.

Entre otros aspectos el protocolo en revisión contiene compra segura de boletos, controles de ingreso y salida de afición, cruce de personas dentro del recinto deportivo, monitoreo de encargados del estadio para el cumplimiento de las medidas que sean establecidas.

Algunos clubes incluso ya se preparan con rigurosos planes para el retorno de los aficionados.

Alajuelense por ejemplo se ha referido en varias ocasiones a que solo los socios debidamente vacunados puedan acudir a las gradas, otros como el Cartaginés aseguran estar listos para recibir al menos un 25%.

“Tenemos todo organizado según lo ofrecido al Ministerio de salud. Si vuelve la afición sería un ingreso importante y nos ayudaría a todos los equipos a conseguir algo de dinero, son muchas cuentas las que hay que pagar. Estamos organizados con protocolo y de acuerdo a peticiones de Salud esperamos poder llegar a algo a finales del próximo mes, por lo menos un 25% de la afición”, indicó el presidente del Cartaginés Leonardo Vargas ante consulta de Teletica.com.

El Ministerio del Deporte afirma que, hasta la fecha, 75 deportes han solicitado aprobación de guías sanitarias para la práctica y entrenamientos de disciplinas con contacto o competencia, según sea la categoría: individual, colectivo o combate, principalmente.

App Teletica