Por Juan José Herrera |27 de septiembre de 2021, 11:39 AM

La diputada de Liberación Nacional, Yorleny León, presentó este lunes un proyecto de ley para excluir los censos nacionales de la regla fiscal.

La propuesta surge luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tomara la decisión, la semana anterior, de suspender el estudio de 2022 ante la falta de presupuesto.

La institución aseguró que si bien cuenta con los recursos, su ejecución no es posible pues se sale de ese límite de gasto que está definido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La iniciativa introduce un artículo 53 bis a la Ley del Sistema de Estadística Nacional para que, tras su aprobación, se exima a la reserva del financiamiento de los censos nacionales y otros estudios estadísticos con una periodicidad superior a los dos años de esa norma presupuestaria.

“Esta modificación, permitiría al INEC realizar el Censo Nacional de Población y de Vivienda, así como del Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, todas programadas para el 2022 y para los cuales, la institución cuenta con disponibilidad de recursos”, cita el comunicado de prensa presentado por la diputada.

León aseguró que luego del anuncio de INEC inició conversaciones con la institución en busca de alternativas o soluciones, lo que originó la propuesta.

“El país no puede darse el lujo de prescindir de la información que se puede generar, a partir del XI Censo Nacional de Población y de los demás proyectos que el INEC tiene previsto realizar en los próximos meses. Es fundamental y necesario, contar con estos datos para mejorar la toma de decisiones y diseñar políticas públicas más adecuadas, para que se atiendan de la forma más completa posible, las necesidades de la población y del país”, afirmó.