Por Rodolfo González |7 de diciembre de 2022, 18:30 PM

La Corte Suprema de Justicia analizará una propuesta para crear una plaza más en la Sala Primera, la cual se encarga de procesos contenciosos administrativos y civiles.

La iniciativa, planteada por la magistrada Iris Rocío Rojas, busca agilizar la resolución de estos procesos, los cuales han sufrido un retraso importante por la "carga laboral" actual. 

Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial informó de la idea, la cual fue presentada por Rojas en la última sesión de la Corte Plena. Allí se determinó que los magistrados de la Sala Primera y Sala Segunda analizaran la propuesta.

¿Qué se propone?

Según el comunicado, lo que se sugiere es crear dos cámaras en la misma Sala. Actualmente, la Sala Primera cuenta con cinco integrantes.

"Dos cámaras especializadas por materias –derecho civil y mercantil y derecho público-; manteniendo el pleno, integrado por cinco magistrados –número impar- que se conformarían por estricto rol, para el conocimiento de los otros asuntos no incluidos dentro de las competencias de las dos cámaras especializadas; además conocería toda la materia residual que no corresponda a las cámaras Primera y Segunda" agregó.

La implementación de esta idea implica, ncesariamente, varias reformas legislativas que, según la proponente, no significarían gastos adicionales.

"De acuerdo con un estudio técnico de la Dirección de Planificación, existen dos plazas de juez 5 en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, cuyos códigos podrían recalificarse para crear la nueva plaza para una persona magistrada adicional, sin afectar las disposiciones de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y sin crear nuevas plazas o generar gastos adicionales al erario público”, se indicó en el comunicado.