Por Álvaro Sánchez |25 de enero de 2016, 2:52 AM

Hilario Blandón, el propietario de la lancha que naufragó en el Caribe nicaragüense cobrando la vida de 13 costarricenses, era investigado por vínculos con el narcotráfico.

Así lo confirmó a medios locales la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa.

La funcionaria dijo que Blandón ya había cumplido una sentencia por narcotráfico y nuevamente era seguido por supuestos vínculos con actividades ilícitas.

Vea: Reanudan búsqueda de 4 costarricenses desaparecidos tras naufragio en Nicaragua

Las autoridades sospechan que la actividad de transporte de personas en la embarcación era la fachada de un negocio de tráfico de drogas.

En el 2003, La Prensa de Nicaragua daba cuenta de una red de narcotraficantes con sede en Corn Island que estaría detrás de la muerte de cuatro policías en una delegación en la localidad de Bluefields.

Precisamente, las informaciones apuntaban a que el objetivo de los gatilleros era asesinar a Blandón,"detenido siete meses antes en Corn Island por almacenar droga en su casa".

Vea: Sobreviviente de naufragio narra detalles de tragedia en la que perdió a su esposa

En aquel momento se relaciónó al dueño de la embarcación accidentada el sábado con la organización narco, pues se sospechaba que Blandón abastecía de combustible a las embarcaciones que transportaban la mercadería.

Tanto el dueño de la embarcación como su ayudante fueron detenidos tras el naufragio del fin de semana y quedaron a las órdenes de las autoridades para ser procesados.

Según trascendió, Hilario Blandón zarpó con el grupo de turistas sin permiso e ignorando las advertencias sobre condiciones meteorológicas adversas.

Los cuerpos de nueve costarricenses fallecidos en el accidente llegaron al país la noche del domingo, al tiempo que este lunes se reanudó la búsqueda para hallar cuatro cuerpos que se encuentran desaparecidos.