Por Julio Naranjo |3 de octubre de 2019, 14:03 PM

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y un grupo de diputados promueven un proyecto de ley para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplique de forma progresiva en el sector construcción.​

La idea que plantean es adicionar al transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas una prórroga de hasta por dos años para que sean gravados los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil en los proyectos.

La ley actual establece que los proyectos visados a partir del 1° de octubre deberán cancelar el 13% del IVA, lo que implica un aumento sustancial en el costo de las construcciones a nivel general.

“Somos conscientes de la urgente necesidad que tiene el país por mejorar su economía, pero no podemos pretender que un sector que por años ha estado sumido en la informalidad, se ponga al día en tan poco tiempo”, mencionó la ingeniera Ileana Aguilar, Presidenta del CFIA.

Señalan que esta medida en lugar de reactivar la economía y promover fuentes de empleo podría generar una contracción peligrosa en sector.

“La construcción no puede estar contraída porque un país que no construye es un país que no avanza”, añade Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Se estima que la aplicación del IVA sin la gradualidad adecuada representa un 10% en el costo final de los proyectos, por lo que muchas familias se quedan sin posibilidad de financiamiento.

Ante esta situación plantean que los proyectos registrados a partir del 1° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021 paguen solo un 4% del IVA; entre 1° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022 aplique un 8% y, a partir de esa fecha, se instaure el 13% como tal.

“Es necesario validar este proyecto de ley para que no se imposibilite la construcción de viviendas, y en especial las de interés social”, agregó el legislador David Gourzong, quien es ingeniero de profesión.

Agregan que desde el momento que se impulsó se había contemplado dicha prórroga, así como la aplicación escalonada, diferente a los parámetros aprobados en la ley.

El proyecto de ley se tramita bajo el expediente N° 21.637.