Última Hora

El sector turístico costarricense es uno de los más afectados por el impacto mundial del COVID-19. Según el Plan de Desarrollo Turístico 2017-2021, en el año 2015 el sector generó aproximadamente 160.000 empleos de forma directa y al menos 450.000 empleos adicionales relacionados de alguna forma con el turismo.

La pandemia ha dejado prácticamente sin ingresos a toda la industria: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, así como cientos de encadenamientos asociados al turismo y grupos de artesanos.

Ante esta incertidumbre y tomando en cuenta el aporte tan importante que tiene la actividad turística para el país, la  Fundación Costa Rica Estados Unidos de América  para la Cooperación (CRUSA) con el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y el sector privado, desarrollaron un programa de pequeñas inversiones, orientado a promover la reactivación económica de zonas turísticas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), denominado "Redescubre Costa Rica".

"Redescubre Costa Rica" lanzó este jueves el Concurso de Soluciones, a través del cual se identificarán y financiarán propuestas orientadas a impulsar un modelo de turismo sostenible y bienestar.

“Buscamos iniciativas que permitan incentivar la creatividad e innovación en el sector turismo para su reactivación económica, por ejemplo, vincular la tecnología con la capacitación en el diseño, uso y monitoreo de protocolos sanitarios; incorporar criterios de sostenibilidad, optimizar el uso del agua o la energía; y desarrollar aplicaciones para aprovechar el análisis de datos para la comercialización o mercadeo de productos turísticos”, dijo Flora Montealegre, delegada ejecutiva de CRUSA.

Pueden participar todas aquellas entidades relacionadas con la actividad turística en el país, tales como asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, mipymes y cualquier otra entidad costarricense con personería jurídica al día.

El programa ya identificó los retos que presenta el sector turismo, entre los que destacan la generación de empleo, el mercadeo y la promoción y la capacitación de la fuerza laboral.

Este jueves se abrió el concurso para plantear las soluciones a los desafíos que enfrentan las comunidades, con una inversión inicial de $150.000 aportados por la Fundación CRUSA.  

Las entidades interesadas deben presentar las propuestas de solución desde este jueves 9 de julio hasta el 31 de julio.

Deben de ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica y descargar el formulario de aplicación de propuestas al Concurso de Soluciones.

Luego deben completar cada uno de los requerimientos establecidos en la plantilla de aplicación (no se analizarán aplicaciones incompletas).

Por último, deben ingresar al formulario digital del Concurso de Soluciones, completar la información de registro y adjuntar la plantilla de aplicación de propuestas.

Categorías del Concurso

-Fortalecimiento de habilidades en la fuerza laboral para enfrentar las nuevas demandas requeridas por el turista local e internacional, en áreas como gastronomía, sostenibilidad, seguridad, bienestar, entre otros.

-Encadenamientos productivos. Generación y promoción de nuevas dinámicas de articulación entre la oferta turística local o regional y las nuevas demandas del turista local e internacional.

-Protocolos de higiene. Implementación de procesos de capacitación, implementación y certificación de protocolos de higiene y sanitización establecidos por las entidades estatales competentes.

-Posicionamiento de las zonas turísticas. Implementación de estrategias que faciliten el posicionamiento de las zonas turísticas como destinos confiables, seguros y accesibles al turista local e internacional.

Las propuestas serán analizadas y, posteriormente, se preseleccionará a los finalistas con una solicitud para mejorar las propuestas de solución, la cuales deberán ser presentadas del 3 al 17 de agosto. El 25 de agosto se seleccionarán las propuestas finalistas y el 2 de setiembre se llevará a cabo el anuncio de las soluciones ganadoras.

Las propuestas elegidas recibirán un máximo de $10,000 para su implementación.