Por Natalia Jiménez Segura |4 de marzo de 2022, 12:00 PM

Al menos 20 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas y del Colegio Técnico Profesional de Barva, de las especialidades de Electrónica Industrial y Desarrollo Web, serán los primeros participantes de la modalidad de educación dual implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La enseñanza combina las aulas con la puesta en práctica de los conocimientos en una empresa privada.

Los estudiantes serán recibidos en seis empresas, tres de ellas ubicadas en el Coyol Free Zone de Alajuela; se trata de las compañías SMC Ltda., CooperVision y Abbott, que se dedican a la manufactura avanzada y a la producción de dispositivos médicos. 

Además de esas empresas, participará la Dos Pinos, las multinacionales Accenture (dedicada a servicios y tecnología), y Kaizen, compañía especializada en el desarrollo y la innovación tecnológica.

Según explicaron las autoridades, los estudiantes "aprenderán haciendo". 

"Esta modalidad lo que tiene de innovadora y especial es que ustedes, en esta etapa de su vida, podrán aprender contenidos académicos y podrán poner en práctica todo lo que aprenden directamente con las empresas y quedar afilados con el mundo del trabajo", dijo a los estudiantes el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El acto se llevó a cabo en el Coyol Free Zone, en Alajuela.


El MEP explicó también que la educación dual "proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador". 

Los estudiantes recibirán guías capacitadas por parte de expertos calificados en las diferentes especialidades. Además, estarán resguardados por una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Trabajamos por brindar una oferta atractiva y contar con modalidades educativas innovadoras como una estrategia país, ya que esto le permite a Costa Rica incrementar su competitividad, al generar técnicos especialistas que la economía necesita", agregó el ministro de Educación, Steven González.

Otros beneficios de la modalidad serán la reducción de costos en capacitaciones iniciales, la disminución de la curva de aprendizaje de las personas contratadas y el acceso al talento humano formado en las organizaciones empresariales.

Declaraciones Óscar Montero del CTP Atenas:


Alexandra Carvajal, del CTP de Atenas, es una de los 20 estudiantes que están participando en esta primera fase del proyecto. Dice que quien despertó su interés en estudiar electrónica fue su papá, ya que creció viéndolo arreglando electrodomésticos desde muy pequeña. Por eso, hoy asegura que quiere seguir sus pasos.

"La educación y la formación técnica profesional dual nos lleva a prepararnos con lo que las empresas están pidiendo en el día a día", dijo durante una conferencia de prensa del MEP.

En octubre de 2019 se aprobó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. 

Spotify TeleticaRadio