Por Juan José Herrera |27 de septiembre de 2022, 12:40 PM

Productos integrales como arroz o pan, tampones, galletas dulces y saladas o la salsa de tomate y mayonesa son parte de la nueva canasta básica tributaria que presentó hoy a consulta pública el Ministerio de Economía.

La propuesta, que ya había sido anunciada por el propio presidente Rodrigo Chaves, incluye además productos como el pan cuadrado o los baguettes con queso, ajonjolí o italianos, así como tortillas integrales y tés de frutas o hierbas.

Los productos incluidos en la canasta básica tienen una exoneración casi total del impuesto al valor agregado (IVA), pagando el 1% en lugar del 13%.

La nueva canasta se construyó, según Economía, considerando el consumo “efectivo primordial del 30% de la población de menores ingresos”, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y de “otros criterios relacionados a grupos alimenticios y dietas saludables y balanceadas para la población que forma parte de los tres primeros deciles de consumo”.

En el otro extremo, la nueva propuesta excluye de ese beneficio a otros productos que hoy sí están incluidos, como la leche en polvo descremada, las naranjas, los bombillos, el apio, el chiverre o el café en grano.

La lista completa puede consultarse en el sitio web del MEIC o en esta dirección; también puede solicitarla al correo: [email protected]

Si desea revisar la lista actual, puede hacerlo aquí.

Las consultas se recibirán desde hoy y hasta el próximo martes 11 de octubre y serán valoradas para proceder con la publicación final de la nueva canasta.

Youtube Teletica