Proceso para destituir a Celso Gamboa tardaría al menos un mes en la Asamblea Legislativa
El magistrado se encuentra suspendido de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia
La destitución del magistrado Celso Gamboa no tardaría menos de un mes en la Asamblea Legislativa.
En las últimas horas la Corte Plena pidió a los legisladores removerlo del cargo por aparentemente incurrir en faltas gravísimas.
Los diputados habían acordado que el próximo martes someterán a votación levantarle la inmunidad para que la fiscalía pueda tomar las acciones que considere.
La decisión de los parlamentarios ocurrió luego de que la semana pasada se le rechazó a Gamboa un recurso de recusación que planteó con el fin de evitar que se le levantara su inmunidad, tal y como lo solicitó la Corte Plena.
Este último órgano del Poder Judicial solicitó a los diputados, días atrás, realizar el levantamiento de la inmunidad de Gamboa para que se le investigue por los delitos de tráfico de influencias.
En el texto, Gamboa aseguró que no fue notificado de la decisión de la Corte Plena, al tiempo que alegó que muchos legisladores adelantaron criterio en artículos publicados por varios medios de prensa. Indicó que los legisladores faltaron a su deber de "probidad".
Sin embargo, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, argumentó que el recurso no procedía para el primer poder de la República.
A Gamboa se le sigue una causa por aparente delito de tráfico de influencias al, presuntamente, solicitar que se le borrara un expediente judicial a Johnny Araya, alcalde de San José.
Gamboa también es relacionado con el caso del préstamo del BCR para la compra de cemento chino al empresario Juan Carlos Bolaños.
El magistrado se encuentra suspendido de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.


